Luego de  más de dos décadas, de invasiones y litigios, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) recuperó parte de su inmueble en  Itapúa. La pista de aterrizaje fue rehabilitada con  colocación de plantines.

  • Antonio Rolin
  • EDELIRA -ITAPÚA

Tras largos años de conflicto, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) recuperó parte de su predio enclavado en una reserva natural que –desde hace ya 23 años- estuvo siempre ocupado por campesinos.

Se trata de un sector de la Base Aérea Aviadores del Chaco, ubicada en el km 60 de Edelira, Departamento de Itapúa. Luego de poco más de dos décadas, rehabilitaron recientemente su pista de aterrizaje acompañado de un plan de reforestación de la reserva con plantines de especies nativas.

Grupos de familias campesinas ocupaban el predio de la Base Militar de Edelira, conocida como zona base. Llegaron a un acuerdo interinstitucional donde los militares recuperaron el predio que forma parte de un área silvestre protegida.

En tanto que los ocupantes quedarán en un remanente adyacente al terreno, de donde tendrán la posibilidad de cosechar la producción de lo cultivado para luego abandonar el predio de la Base Aérea.

Como parte del plan de recuperación del predio militar ubicado en el distrito de Edelira, la semana última se realizó un acto de arborización con 1.000 plantines de especies nativas. Esto tiene por objetivo principal la restauración, mantenimiento y la conservación de la Reserva Natural que forma parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná; el cual sufrió una reducción drástica en los últimos cinco años.

Diálogo exitoso. Justo Venialgo Armoa, representante del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA), manifestó el exitoso diálogo llevado a cabo con el comandante del Comando de Regiones Aéreas y el intendente de Edelira con resultados satisfactorios. Solicitó el acompañamiento y la asistencia de las autoridades a la citada comunidad, a fin de acceder a una mejor calidad de vida a través del acompañamiento de las instituciones del Estado.

En tal sentido, se inició una tarea de acompañamiento al asentamiento campesino en el terreno que era un excedente fiscal, ya se le proveyó de sistema de agua y se prevén construcciones de viviendas para los ocupantes.

Reforestación. Con la recuperación de todo el manejo del predio de la Base Aérea, la Fuerza Aérea inició la tarea de reforestación del predio, dando cumplimiento al Subprograma de Restauración de Ecosistemas del Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida, declarada por Ley N° 3415/07. “Como área silvestre protegida bajo dominio privado con la categoría VI de Reserva de Recursos manejados Edelira”, cuyo objetivo principal es la restauración, mantenimiento y conservación de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, según explicó la subcomandante de la Base Aérea Aviadores del Chaco, Sub Tte. Ing. Forestal Liz Rodríguez.

A su vez, pasaron 23 años para que una aeronave de la Fuerza Aérea vuelva a aterrizar en la pista de la Base Aérea Aviadores del Chaco, siendo el corolario de la reapertura.

Autoridades militares consideran este hecho un logro significativo que marcará un hito en la historia, atendiendo que la FAP –a través de sus medios aéreos– podrá llegar nuevamente a esa comunidad a fin de cumplir con misiones de asistencia humanitaria y evacuaciones aéreas cuando se requiera.

Del evento de rehabilitación de la pista de aterrizaje participaron autoridades militares, departamentales y municipales, además de los pobladores de la zona, quienes recibieron varios servicios, como atención médica. Esto último fue como anticipo del servicio del cual podrán gozar los lugareños, mediante la posibilidad de que arriben aviones a la zona.

Fuente Ultima Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here