El Departamento de Identificaciones reiteró este martes que se insta a las personas a actualizar el estado civil en la cédula de identidad. Aseveraron que la responsabilidad jurídica recae en el ciudadano y no en el funcionario.
El subcomisario Julio Giménez, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, reiteró este martes, la recomendación de la institución para que todas las personas actualicen su estado de civil en su cédula de identidad.
Al respecto, aseveró que el figurar como soltero en la cédula, cuando en realidad se está casado, implica una transgresión a la ley, por lo que instó nuevamente a la ciudadanía a la actualización.
No obstante, aseguró que la intención no es realizar una persecución, sino que esperan que todos los paraguayos estén formalizados.
«Si queremos analizar esta situación, debemos mirar el artículo 51 del Código, donde se habla de la declaración que uno hace ante la autoridad pública para obtener un documento. Para nosotros más que nada es trabajar con la gente para que actualice la información», señaló.
En tanto, alegó que la responsabilidad jurídica en el caso de la infracción recae principalmente en el ciudadano que manifiesta o declara estar soltero o casado, mientras que no se le puede atribuir al funcionario, debido a que este no puede acceder a ese dato de forma inmediata.
En ese sentido, Giménez manifestó que en los últimos meses cuentan con varios reclamos de instituciones debido a que son muchas las personas que se mantienen como solteras en su cédula de identidad, cuando en realidad están casadas.
Esto generalmente se da porque es menos burocrático acceder a créditos o compras financiadas al estar soltero.
Si bien reconoció que actualmente es complicado para los agentes gestionar las documentaciones con los datos actualizados, dijo que próximamente se espera poder hacerlo mediante el Proyecto País, que busca la interconexión y el cruzamiento de datos directo con el Registro Civil.
«El proyecto es contar con la información cruzada con las demás instituciones. Cuando tengamos esa herramienta vamos a poder mejorar muchas cosas. Mientras tanto no podremos saber si la persona está casada. Esto también preocupa de repente porque la falta de información hace que este tipo de situaciones se vayan repitiendo», aseveró.
El asesor de Identificaciones había señalado este último lunes, a través de los medios de comunicación, que al estar casado y seguir usando una cédula de soltero tiene sus consecuencias jurídicas y que incluso constituye un hecho punible, debido a que se están falseando los datos.
Por todo esto, reiteró que esperan que aquellos que estén en falta se acerquen hasta alguna de las sedes del Departamento de Identificaciones y realicen la actualización de su cédula. Las personas lo pueden hacerlo presentando las documentaciones correspondientes sobre su estado civil.
La cédula de identidad que será realizada por primera vez no tiene ningún costo, mientras que la renovación del documento tiene un costo de G. 8.500.
Fuente UH