El cáncer de próstata continúa como la primera causa de muerte en hombre del país y el Ministerio de Salud insta a estar atentos a distintos signos de alarma.
El cáncer de próstata se manifiesta con la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque la enfermedad es detectada en la etapa de metástasis.
El mes de noviembre de cada año es denominado como “Noviembre Azul”, y la campaña se aprovecha para sensibilizar sobre el cáncer de próstata e instar a los hombres a realizar consulta médica, a partir de los 50 años, para el chequeo preventivo.
Como parte de la campaña de sensibilización, la cartera sanitaria sugiere a los hombres estar atentos ante los siguientes síntomas: problemas al orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia, sangre en la orina, problemas de erección y dolor en las caderas, columnas o tórax.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, tiene el tamaño de una nuez y solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen), recuerda el Ministerio de Salud.
Datos del Observatorio Global de Cáncer del año 2020, en Paraguay, señalan que la incidencia de la enfermedad alcanza a 1.763 personas y la mortalidad a 630 personas.
Las enfermedades oncológicas tienen un efecto devastador, más aún en países como Paraguay. En el país, al año, entre 12.000 a 14.000 personas se enteran de que padecen algún tipo de cáncer. La mortalidad en el país alcanza entre un 45 al 50%.
Fuente: Ultima Hora