El analista político Marcello Lachi opinó sobre la situación política con miras a las elecciones internas del próximo domingo y sostuvo que los discursos de odio que se dieron dentro de la ANR pueden terminar favoreciendo a la Concertación Nacional.
Durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM, el analista político Marcello Lachi analizó el panorama del próximo domingo de cara a las elecciones internas simultáneas, donde partidos y movimientos elegirán a sus candidatos para los comisiones generales del 2023.
En ese sentido, el politólogo sostuvo que no hay que dar nada por asumido en las internas del Partido Colorado. En cuanto a la Concertación, Lachi sostuvo que “está más cantado” a favor de Efraín Alegre y su dupla Soledad Núñez.
«Santi Peña tiene ventaja hasta ahora. Seguro habrá mucha participación. Pero no hay que dar nada por asumido», enfatizó e indicó que el cartismo supo mantener su fuerza, pese a estar en la llanura.
En su opinión, la fuerte disputa interna que se desarrolla dentro del Partido Colorado puede favorecer a la Concertación Nacional.
«En estos cinco años hubo odio político. Ese extremo odio desarrollado entre los dos grupos ha llegado a situaciones más violentas. Es también el arma que puede usar la Concertación», manifestó. Además, acotó que la falta de abrazo republicano podría debilitar a la ANR, tras las internas.
En cuanto a la titularidad por la ANR, dijo que los candidatos generan «un rechazo bastante importante”. El presidente Mario Abdo Benítez decidió pelear con Horacio Cartes por la titularidad del Partido Colorado. Ambos se vienen disputando el poder desde el 2015 y pronto se volverán a enfrentar mano a mano.
El domingo los locales de votación estarán habilitados de 7:00 a 17:00. Unas 43 nucleaciones políticas escogerán candidato a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, además de gobernadores y junta departamental, con miras a las elecciones generales del 30 de abril de 2023.
Para el día D, se encuentran habilitadas para votar unas 4.832.186 personas. Están en disputa candidaturas a presidente de la República y vicepresidente. Unos 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; 80 diputados titulares y 80 suplentes. También, 17 gobernadores y 257 miembros titulares, y la misma cantidad de suplentes para juntas departamentales.