Presidente de la Corte del Brasil afirmó que el Poder Judicial está listo para garantizar la seguridad de los votantes y garantizar elecciones pacíficas.
A 10 días de las elecciones, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Alexandre de Moraes, dijo este jueves que el Tribunal «evalúa» la propuesta de cerrar los clubes de tiro el día de las elecciones hecha por los delegados que forman parte del Partido Nacional Consejo de Jefes de Policía Civil.
Moraes y representantes de la Policía Civil se reunieron el pasado martes para hablar de seguridad durante las elecciones, tema que ha generado preocupación dentro de la Corte.
En una decisión tomada en agosto, el TSE determinó la prohibición de portación de armas en un radio de 100 metros de los lugares de votación. Pese a la medida, las fuerzas de seguridad aún expresaron temor con la autorización de los “CAC” para transportar armas a los clubes de tiro.
Según se informó, entre las propuestas que le hicieron a Moraes los delegados está la restricción del funcionamiento de los clubes de tiro durante todo el día 2 de octubre.
Durante la sesión de juicio de este jueves, el presidente del TSE afirmó nuevamente que el Poder Judicial y la Justicia Electoral están preparados para garantizar la seguridad de los electores y garantizar elecciones pacíficas.
“El Poder Judicial está preparado para esto, nuestros centros de inteligencia están preparados, por eso quiero asegurar que no solo queden estos 10 días para la primera vuelta, sino después, que tengamos elecciones pacíficas, elecciones seguras”, dijo Moraes.
También según el presidente del TSE, la seguridad de los votantes fue tema de una serie de reuniones entre la Corte y la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Militar, la Policía Civil y la Policía Federal.
[Tuvimos estas reuniones] precisamente para garantizar la seguridad del votante, para que no se pueda amenazar, inducir al votante, y cualquier amenaza al votante, y cualquier amenaza a la clase artística será investigada, y la justicia hará responsables a los responder por estos hechos”, dijo.
Las declaraciones del presidente del TSE sobre la seguridad fueron motivadas por una intervención de la ministra Cármen Lúcia, quien aseguró haber estado recibiendo denuncias de la clase artística sobre amenazas sufridas por alineaciones y posiciones políticas. Sobre las amenazas, Moraes dijo que «el irrespeto a los artistas es en realidad un irrespeto a un patrimonio cultural» y que las amenazas de las milicias digitales «no serán toleradas».
Fuente O Globo.