El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda cuáles serán las restricciones sociales para el día de las elecciones internas partidarias simultáneas que se desarrollarán este domingo.
Una de las principales prohibiciones es con referencia a las aglomeraciones de personas a doscientos metros a la redonda de los locales de votación. Solo se permitirá la presencia de electores formando filas delante de las mesas de votación.
La portación de armas a un radio de 200 metros de los padrones electorales también queda prohibida para el día de las votaciones. En este mismo radio, tampoco se podrá colocar mesas de consultas por parte de las organizaciones políticas.
Asimismo, queda prohibido el ingreso al cuarto oscuro (para votar) con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o transmitir imágenes. Esto con la finalidad de evitar la divulgación del sentido del voto.
El TSJE advirtió que cualquier persona que trasgreda estas prohibiciones será sancionada con una multa conforme al Código Electoral, sin perjuicio a lo que establecen los artículos 278 y 280 del Código Penal, para los autores o partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.
Este domingo 18 de diciembre, conforme a los artículos 154 y 218 de la Ley 834/96, se realizarán las elecciones internas de los diferentes partidos, movimientos políticos y concentraciones electorales.
Los diferentes movimientos elegirán a sus candidatos para la presidencia de la República, senadores, diputados, gobernadores, miembros de Juntas Departamentales y autoridades partidarias.
Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cédula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones, sin el CI no se podrá votar en ningún punto del país.
Las elecciones se llevarán a cabo de 07:00 a 19:00 y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la noche mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Fuente UH