El gas natural paraguayo sigue esperando.

Hay gas natural comprobado en Gabino Mendoza. Pero el Presidente Abdo prefiere ir a comprárselo a Bolivia. ¿Hay una explicación?

La idea de Abdo Benítez de un gasoducto para traer gas natural desde Bolivia no es mala. Pero sería mejor si contemplara aprovechar el potencial del gas que se logró extraer en Gabino Mendoza y que ANDE usó hasta 2016. ¿Maneja este dato el Presidente? Sería bueno saber por qué prioriza la opción Bolivia en lugar de encarar la explotación del hidrocarburo paraguayo.

Existen 10 empresas trabajando en diversas etapas buscando gas y petróleo en el Paraguay. Tres de ellas (CCP, President Energy y Zeus Oil) tramitan ante el MOPC algún segmento de sus programas de búsqueda. MB Energía, Hidrocarburos Chaco y Pirity Hidrocarburos han encarado sus etapas de exploración. Petropar, por su parte, ha alcanzado el nivel de prospección. Dos más (AET Py y Canindeyú) figuran en los registros públicos pero no se sabe que hacen. Y finalmente, sólo la empresa PMC llegó a la etapa de explotación en Gabino Mendoza, con reservas probadas de 140 billones de pies cúbicos de gas. Pero una maniobra del MADES convirtió su concesión de 10.000 hectáreas en reserva natural, obligándola a cerrar un pozo que producía 960.000 pies cúbicos diarios, suficientes para llenar 2.300 garrafas domésticas. PMC está a menos de 150 kilómetros, en línea recta, de los yacimientos de gas de Chuquisaca y Tarija y apenas la separa una línea fronteriza del parque Kaa-Lya de Bolivia con reservas de gas certificadas.

Es inentendible que mientras Bolivia rentabiliza sus reservas de gas natural nosotros sigamos ignorándolas. Tal vez algún gobierno perciba este absurdo y haga algo para aprovechar un recurso natural que está a mano. El Presidente Abdo Benítez, por ahora, prefiere salir de compras al exterior en lugar de convertir la explotación del gas natural paraguayo en una política de Estado. ¿Algo lo ata de pies y manos?

5DIAS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí