Comuna licita obra del alimentador para cargar buses eléctricos en CDE.

La inversión será de G. 2.619.115.108. El llamado a licitación pública nacional fue aprobado por la Junta Municipal. La Comuna  tiene previsto adquirir un primer lote de 20 ómnibus eléctricos.

En el marco del proyecto de mejora del servicio de transporte público de Ciudad del Este, la Junta Municipal autorizó el llamado a licitación pública nacional para la construcción de un alimentador, que operará desde la subestación microcentro, para responder a la demanda para el funcionamiento de la flota de buses eléctricos que la Comuna prevé adquirir.

La mayoría oficialista dio el visto bueno al pedido hecho por el intendente Miguel Prieto Vallejos. La aprobación para este llamado se realizó previo acuerdo con la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE).

El monto aprobado es de G. 2.619.115.108 de manera plurianual. Votaron a favor los concejales María Portillo (Liberal), Sebastián Martínez, Óscar González, Valeria Romero, Víctor Torales y Alison Anisimoff, todos del movimiento independiente Yo Creo, que lidera el jefe comunal. También estuvieron los colorados Richard Alfonso y Ernesto Guerín, los demás integrantes de la bancada opositora se ausentaron de la sesión extraordinaria que se desarrolló el pasado viernes. Guerín se abstuvo de votar debido a su desacuerdo con el proyecto.

CARGADORES. De acuerdo con los datos, el alimentador de electricidad se extenderá desde la subestación de la ANDE del microcentro de CDE hasta la terminal de ómnibus, donde estarán ubicados los cargadores de los buses eléctricos. Esta licitación se realiza previo a un acuerdo firmado con la ANDE. La idea en la Comuna es que en el futuro esta inversión sea recuperada en un 50% en energía eléctrica. Es de modo a abaratar los costos. El gasto aproximado de cada bus por día será de G. 180.000 y cada fin de mes eso se irá descontando el 50%, mediante este acuerdo. Según explicaron desde la Comuna, esta inversión inicial tendría un retorno en un 50% en dos años de uso.

Se estima que la construcción de este alimentador se iniciaría en unos tres meses, siempre y cuando el proceso licitatorio siga su curso normal y no se presenten incidentes. Las empresas que se presenten serán obligatoriamente aquellas que ya hayan trabajado para la ANDE.

Con este proyecto en la Comuna se busca dar el salto de calidad en lo que respecta a un sistema de transporte más económico, eficiente y sustentable para la ciudadanía.

BUSES. Hay que recordar que el llamado para la adquisición de los ómnibus ya había sido aprobado el mes pasado. La Junta Municipal autorizó al Ejecutivo municipal el llamado a licitación para la compra de 20 buses eléctricos que serán destinados para cubrir el servicio de transporte urbano.

La inversión estimada es de unos 7 millones de dólares, para lo cual serán destinados fondos correspondientes a royalties. Posteriormente con el dinero recaudado a través del costo del pasaje se irá pagando de forma mensual por cada unidad. El presupuesto referencial para la compra de cada vehículo es de 350.000 dólares.

El intendente Miguel Prieto Vallejos personalmente presentó la propuesta ante la legislatura y explicó que el proyecto de implementación de los buses eléctricos en el municipio implica un cambio de la matriz energética y el respeto al medio ambiente.

 

Por Wilson Ferreira

Fuente UH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí