La entidad binacional remitió ayer un informe por las celebraciones del medio siglo del Tratado, en el cual resaltan la oportunidad que plantea la revisión del Anexo C desde el 13 de agosto.
La Itaipú Binacional (IB) informó ayer que ambos directores generales de la entidad coinciden en que las negociaciones del Anexo C deberían apuntar a los próximos 50 años. Las declaraciones fueron tras el acto de conmemoración del medio siglo de la firma del Tratado de Itaipú, rubricado el 26 de abril de 1973, y cuya celebración se realizó el miércoles pasado.
La idea subrayada por las autoridades de Itaipú ya había sido planteada en más de una ocasión en el país. Esta vez, Manuel María Cáceres, de Paraguay, y Enio Verri, del Brasil, volvieron a sugerir la propuesta en conferencia de prensa, adelantando la mirada de los gobiernos a las puertas de la revisión del Anexo C del Tratado, cuyo plazo se cumple el 13 de agosto próximo.
“Verri indicó que su expectativa para dicha negociación es la continuidad de la asociación reflejada en estos 50 años, lo que se traduce en mucho diálogo, muchas acciones conjuntas y también mucho compromiso”, resaltó la IB. El director brasileño señaló que “tenemos diferentes países, a veces con necesidades muy similares en algunos aspectos, y otras no tanto. Así que esperamos continuar este trabajo a partir de agosto con mucho diálogo”, acotó.
Análisis. Sobre los términos que serán abordados en la revisión, Verri aclaró que se debe acordar qué será modificado y qué no. “Tenemos que mirar esto para los próximos 50 años; debe reflejar la agenda económica que está en el Anexo C. Entonces, yo diría que la agenda más importante, que de hecho vamos a discutir, es la agenda económica. Y ahí entra la política de precios que vamos a aplicar, cuál va a ser nuestra relación con el mercado, qué tipo de alianzas vamos a construir. Del lado brasileño tenemos ese compromiso de mucho diálogo”, aseguró.
Por su parte, Manuel María Cáceres reconoció que habrá una nueva administración que se encargará de acompañar las negociaciones. “Lo que hemos hecho dentro de la Cancillería paraguaya es llamar a un grupo de referentes de todos los sectores políticos y la sociedad civil, de donde surgieron conclusiones y también hay recomendaciones”, manifestó.
Tras una reunión celebrada entre gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y otras asociaciones, de la cual también participaron autoridades nacionales y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en noviembre de 2021 ya surgió la propuesta de renegociar todo el Tratado de Itaipú para un acuerdo energético por 50 años, que garanticen el abastecimiento y la comercialización de energía.
El Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica, debe revisarse desde este año.
En este sentido, Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de la Itaipú, reveló la posibilidad de reescribir el acuerdo. Dijo que hubo concordancia en que el Paraguay tendría que “sopesar la idea de plantear una revisión total del Tratado”. “Estuvimos 50 años integrados para la producción, hagamos 50 años de una planificación para garantizar el abastecimiento eléctrico”, señaló entonces Mateo.
Fuente UH