Juzgado de Garantias determino una salida procesal para Delio Ramon Calonga quien fue imputado por hecho de maltrato animal tras hallarse indicios de que el mismo habria envenenado a gatos y perros del vecindario en la audiencia preliminar en la que se obtuvo la resolución de suspensión condicional de procedimiento con la obligación de pagar una multa de G. 3 millones, con la que fue beneficiado Delio Ramón Calonga, acusado por maltrato animal, dijo la fiscal Reinalda Palacios para Imperio FM, de la Unidad Especializada Contra la Crueldad y Maltrato Animal.
Palacios aclaró que el hecho punible de maltrato animal acarrea dos años de pena privativa de libertad o multa. En este caso, Calonga deberá abonar el monto mencionado, el cual será destinado al albergue de animales. También tendrá prohibición de cambiar de domicilio y al mismo tiempo deberá comparecer de manera ocasional al Juzgado para las firmas correspondientes.
Durante el procedimiento que se llevó a cabo en la casa de Delio Ramón Calonga, el cual derivó en su detención, intervinientes hallaron en el lugar veneno para ratas, con la que aparentemente utilizaba para matar a perros y gatos que ingresaban a su casa.