Turismo aéreo: La aventura de explorar bellos paisajes guaraníes desde el cielo. ADRENALINA. Los tours por el país desde las alturas son la atracción en
este verano.
¿El turismo aéreo, es posible? De hecho, hacer turismo en Paraguay y por aire, es una posibilidad y que está creciendo entre los aventureros locales. Esto ha derivado también en numerosas ofertas de empresas que se dedican a cargar de adrenalina a los turistas, brindándoles la opción de conocer tierra guaraní y sus bellezas desde el cielo azul.
Las propuestas van desde vuelos panorámicos en aviones, parapentes y paracaídas. Los costos varían dependiendo de la actividad y el tiempo que uno le quiera dedicar al paseo. Asimismo, para los amantes de la aventura extrema también hay opciones para realizar como gravedad 0 que es literalmente flotar, entre otras actividades.
Vuelos panorámicos. Esta opción en avión llegó como una propuesta innovadora para quienes deseaban disfrutar del vuelo desde una perspectiva diferente. En pandemia, debido a las restricciones, esta idea se volvió la manera perfecta de salir de casa y conocer más al país desde arriba.
“Con la pandemia, los vuelos panorámicos cobraron aún más relevancia, consolidándose como una alternativa segura y emocionante para redescubrir la belleza de Paraguay”, comentó Gabriela Gutiérrez, única mujer piloto de la empresa FlightNex Aviation.
Los vuelos panorámicos están clasificados como turismo aventura, ya que combinan la emoción de volar con la oportunidad de explorar Paraguay desde las alturas. Esta experiencia permite a los participantes disfrutar de vistas únicas de destinos emblemáticos como el Lago Ypacaraí o la ciudad de Asunción y la bahía.
Los vuelos panorámicos también son utilizados para revelación de sexo, cumpleaños y pedidos de matrimonios. Se puede acceder a algunas de estas alternativas, a través del Instagram @flightnexpy.
Turismo aéreo
Los parapentes. Otra opción novedosa y divertida para pasear por los aires y disfrutar de una vista privilegiada son los paseos en parapentes que dan una perspectiva diferente de volar y disfrutar de una vista única con viento en la cara.
Una de las opciones se pueden visitar en Parapente Asu, en el corazón de la ciudad de Paraguarí, en la pista del Comando de Artillería.
“Nosotros sobrevolamos toda la zona de los cerros de Paraguarí, entre el Cerro Hû y el Cerro Perõ. Nuestro centro de vuelo está ubicado en la pista del comando de artillería. Nosotros somos parte de la actividad del comando de artillería de Paraguarí”, comentó Luis Alderete, quien lleva 25 años de experiencia en el rubro, además de ser instructor de vuelos. Cuenta que llegó desde Argentina y quedó prendado de la geografía guaraní, que hoy invita a los turistas a disfrutar.
Además del recorrido, también ofrecen a los usuarios el curso de formación de pilotos de parapente, ya que algunas personas quedan encantadas con la experiencia y quieren incursionar de otras formas. Los contactos se realizan en el Instagram @parapenteasu.
Por otro lado, está disponible Paraguay FLY, que es otra firma que también ofrece vuelos por diferentes puntos del país. Los minutos de vuelo varían dependiendo del propósito. “Los vuelos de bautismo son de aproximadamente entre 8 a 12 minutos a una altura de entre 100 y 200 metros. Hay otro vuelo panorámico, de 12 a 15 minutos a una altura de 200 a 400 metros”, comentó Jorge Silva, encargado del lugar.
Indicó que todas las personas son aptas para realizar los viajes, siempre y cuando queden sujetos a un arnés. Los vuelos que realizan son por Caazapá, Ypacaraí, Carmen del Paraná, Encarnación, Caaguazú, entre otros puntos turísticos del país.
“Se vuela con equipos homologados, fabricados y adquiridos bajo reglas internacionales. Donde además del ala (parapente) principal que nos permite volar, se cuenta con un paracaídas de emergencia y equipo de radio conectado todo el tiempo con tierra para comunicar cualquier imprevisto. Para conocer más nos pueden visitar en el Instagram @paraguay.fly”, acotó.
Las opciones son varias para disfrutar los maravillosos pasajes del país desde el cielo.
Costos y cuidados para vivir la experiencia aérea
Los vuelos panorámicos son accesibles para la mayoría de las personas. Los únicos requisitos son: Reservar con antelación y seguir las indicaciones de seguridad. Las personas deben estar en buenas condiciones de salud general y por último no hay limitaciones de edad. Los costos de vuelo son en promedio de G. 900.000 y duran aproximadamente 30 minutos. En tanto, para los vuelos en parapente se deben cumplir las siguientes reglas: No padecer de vértigo y animarse a experimentar una sensación diferente. Además de tener la talla o contextura suficiente para que prendan los arneses y sistema de seguridad. Así mismo se recomienda no pesar más de 120 kilogramos. Los vuelos se realizan desde los 7 años hasta los 82 años. Las personas con discapacidad con permiso médico también pueden acceder a los vuelos. Los costos por vuelo van desde G. 650.000 a G. 999.000. También en redes se ofrecen promociones y vuelos especiales a los que se puede recurrir tomando todos los recaudos.
900.000 guaraníes cuestan los vuelos panorámicos en avión para una capacidad de tres pasajeros. Dura 25 minutos.
680.000 guaraníes cuesta en promedio un paseo en parapente. Los viajes son uno por vez y con menos de 120 kilos.