Terrorismo de Estado,

Óscar Tuma, el abogado del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes, calificó el operativo fiscal-policial como un “show mediático que se montó para unos 20 minutos de fama”. Afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, debe exigir a las fuerzas policíacas esclarecer el caso.

Hasta el momento, el Ministerio Público no emitió ninguna comunicación oficial sobre el allanamiento realizado esta madruga, que terminó con la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes, señalado desde el Brasil por tener vínculos con el esquema de Jarvis Chimenes Pavão.

Al respecto, el abogado del legislador, Óscar Tuma, sostuvo en comunicación con NPY que se trató de un operativo “ilegal” e “innecesario” que se montó con fines mediáticos, “como nos tienen acostumbrados varios fiscales, y que terminó mal”.

“Esto es un hecho gravísimo. No conozco un precedente de algo así”, remarcó.

El letrado explicó que la ley establece que los allanamientos deben hacerse exclusivamente en horarios diurnos, a excepción de casos extremos que pongan en riesgo la finalidad del procedimiento, como, por ejemplo, un peligro de fuga.

Sobre la línea, señaló: “En este caso, él tiene fueros, inmunidad. Solo en casos de flagrancia se puede proceder a la detención. ¿Por qué vas a allanar la casa de una persona que no podés arrestar?”.

Demandó que el caso debe ser transparentado y esclarecido cuanto antes, atendiendo que se trata de un diputado nacional que murió en manos de las fuerzas policiales.

Ratificó que Lalo Gomes estaba durmiendo con su señora cuando los agentes ingresaron encapuchados y armados.

“La versión que yo tengo es que no disparó y que estaba durmiendo en su casa”, acotó.

Los datos de la Policía Nacional apuntaron a que hubo un enfrentamiento y, en medio de la balacera, el político del norte resultó herido.

“En este caso, él tiene fueros, inmunidad. Solo en casos de flagrancia se puede proceder a la detención. ¿Por qué vas a allanar la casa de una persona que no podés arrestar?”, insistió.

Antes de ser detenido, primero debía ser desaforado por la Cámara de Diputados, como establece la ley.

Asimismo, confirmó que el hijo del legislador, Alexandre Rodrigues Gomes, sí reaccionó con disparos porque pensó que era la mafia y se asustó, ya que Pedro Juan Caballero es una “zona demasiado peligrosa”.

Tras el allanamiento, Alexandre Rodrigues Gomes se entregó a la Policía.

Padre e hijo eran investigados por lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, junto a otras tres personas.

Los procedimientos se realizaron a las 03:10, casi en simultáneo al acta de imputación que remitió el Ministerio Público a las 03:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí