La joven Tatiana Benítez sigue internada en terapia intensiva, con un cuadro delicado, pero más estable, según el último reporte brindado desde el Instituto Nacional de Cardiología.
El doctor Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular y jefe del Programa de Trasplante y director general del Instituto Nacional de Cardiología, dio detalles sobre el estado de salud de la joven Tatiana, quien se convirtió, cuando solo tenía 6 años, en la primera niña en recibir un trasplante de corazón en Paraguay.
“A Tatiana la hemos trasplantado hace 17 años por una cardiopatía terminal en el Centro Médico Bautista. Ella tuvo una evolución muy favorable y pasó por todas las etapas de la vida, se desarrolló como persona, como profesional y como deportista”, recordó el cirujano.
Sin embargo, el año pasado presentó un dolor de pecho, se le hicieron los estudios y detectaron que una de las arterias del corazón estaban obstruyéndose. Indicó que esto es un proceso normal que se presenta en la evolución tardía de los trasplantados y se llama enfermedad vascular del injerto.
“Las arterias del corazón se van obstruyendo lentamente y eso va indicando que ha llegado el tiempo de hacer un nuevo trasplante, el fin de vida de un corazón trasplantado”, puntualizó.
En el caso de la joven Tatiana, esta enfermedad tuvo una particularidad, ya que la obstrucción no era lo que habitualmente se ve en los pacientes traslapados, que son obstrucciones difusas y múltiples.
“En ella nos permitió colocarle un stent –dispositivo para abrir las arterias– en noviembre, se abrió la arteria y fue bastante bien”, detalló sobre la intervención que realizaron el año pasado.
Pasaron cinco meses y volvió presentarse el cuadro, y el equipo médico tomó la decisión de realizar un cateterismo.
“Vimos que fueron apareciendo lesiones en todas las arterias, lo que nos hizo pensar en un nuevo trasplante, pero de nuevo las obstrucciones eran localizadas y planificamos un bypass coronario”, expuso Melgarejo.
Tatiana lucha por su recuperación
En el trascurso de la internación, Tatiana presentó una arritmia grave, tuvo un paro, se le reanimó y entró en cuidados intensivos.
En ese contexto, los médicos decidieron no operarla y colocarle cuatro stent, ya que es un procedimiento menos invasivo.
Actualmente, sigue en terapia con un estado más estable, pero delicada.
“El punto fundamental es ver cómo va despertando, cuál es la evolución neurológica debido a los dos paros que tuvo y que puede tener secuelas neurológicas, pero esperemos que no”, subrayó.
Ayer (domingo) se le suspendió la sedación y este lunes es un día clave para el equipo médico.
En el 2017, la joven conquistó el oro en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, celebrados en Málaga, España.
Dos años después volvió a repetir su consagración con una medalla de oro en los Juegos Mundiales de Trasplantados (World Transplant Games Newcastle).
Tatiana también fue declarada Ciudadana Ilustre en San Lorenzo y Joven Sobresaliente por la Junta Municipal de Asunción.
Fuente UH