Salud urge regular uso de vapeadores en el Día Mundial sin Tabaco.

En el Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda cada 31 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado al Congreso Nacional para sancionar una legislación que regule el uso de los cigarrillos electrónicos considerados como derivados del tabaco.

La directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud, Zunilda Palacios, enfatiza sobre la necesidad de regular la venta y consumo de los cigarrillos electrónicos en Paraguay, sobre todo por su fácil acceso para adolescentes y niños, quienes cada vez más caen en esta adicción.

«Estos productos son considerados por la Organización Mundial de la Salud como productos derivados del tabaco, aunque muchos de ellos contengan solamente algún derivado como la nicotina en su composición. Por lo tanto, deben estar reguladas por ley», señala Palacios.

La doctora menciona que en diciembre del 2019 el Ministerio de Salud aprobó una resolución considerando a los vapeadores como un producto dañino, que debe ser restringida su venta y su utilización a menores de 18 años.

«Está prohibida su utilización en ambientes cerrados y en lugares públicos, donde existan reuniones de personas o concurrencias sobre todo de niños, y eventos sociales donde asistan personas que no vapeen o no fumen«, explicó.

Sin embargo, hasta la fecha no existe una ley que regule su uso o prohíba su venta a niños, niñas y adolescentes. «En el 2020 se había presentado un anteproyecto de ampliación de la ley del tabaco, pero esto pasó al archivo porque surgieron intereses que motivaron que se tratara en otro momento, y se planteara mejor y en el futuro se pudiera regular estos productos y quedó ahí», comentó.

El documento fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en la Cámara de Senadores, a su regreso en la Cámara Baja ya no se reunieron los votos necesarios para la ratificación por lo que el proyecto de ley fue archivado.

En ese entonces, el tabacalero José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), había hecho lobby en el Senado para solicitar un mejor estudio del documento y recomendó que en el caso de los dispositivos electrónicos la regulación debe provenir del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y del Ministerio de Industria y Comercio y que el producto consumible que se utiliza para el vapeo sea regulado por el Ministerio de Salud.

De esto ya pasaron dos años y a los vapeadores convencionales se fueron sumando otros dispositivos como el POD y que la especialista advierte que la mayoría ingresa al país de contrabando.

«Son los padres los que proveen de dinero para la compra» Palacios también hizo un llamado a los padres que deben de saber que los niños no pueden adquirirlos, no solo por el riesgo que representa para la salud, sino por la adicción que genera.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda esta teoría y se advierte que el uso del cigarrillo electrónico triplica la probabilidad de que el usuario fume más adelante tabaco convencional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí