Escapar del averno. Las altas temperaturas de esta época del año representan un riesgo para el organismo. Desde Salud Pública instan a cuidarse y enseñan cómo cuidarse.
Uno de los peligros para el organismo es el golpe de calor. Se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo. Se produce a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o de realizar esfuerzo físico en dichas condiciones.
El exceso de calor afecta a los dos extremos de la vida, señala el doctor Abdón Villamayor, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública.
“Afecta a los niños, porque su sistema de regulación de la temperatura no está aún bien desarrollado. A las personas de edad avanzada porque ya comienzan a mostrar algunos trastornos en ese sistema de regulación”, explicó.
Señales. El cuerpo avisa cuando está padeciendo un golpe de calor, explica Villamayor. La taquicardia, sudoración excesiva, piel enrojecida y seca son algunas señales.
También aparecen dolor de cabeza y convulsiones. Incluso pueden darse casos en los que el paciente entra en coma.
La hidratación constante y la alimentación adecuada son una de las maneras de evitar las consecuencias en el organismo de las altas temperaturas de esta época.
Como medida de precaución principal, se recomienda a la población evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol.
Esto debe ponerse en práctica sobre todo entre las 10:00 y las 17:00, lapso en que el termómetro llega al máximo.
Si no hay forma de evitar exponerse a las altas temperaturas, se debe evitar realizar esfuerzos físicos. Otra medida de prevención es utilizar protección en la cabeza, recomendó el responsable del programa de Prevención Cardiovascular del MSP.
En el país existe una importante franja de la población expuesta a las condiciones extremas de calor. Entre ellas se cuentan los trabajadores de diferentes ramas de la construcción.
A ellos se suman las personas que realizan labores agrícolas y también los vendedores ambulantes, entre otros trabajadores.
Otra consecuencia del golpe de calor va asociada a las oscilaciones térmicas. Esto se da particularmente con las personas que gran parte del día están en ambientes con aire acondicionado.
Se recomienda que dicho electrodoméstico se mantenga entre los 22 y 25. De esa manera el cuerpo no se resentirá al salir al exterior con las altas temperaturas del mediodía o la tarde.