Reuniones de Peña tras quedar fuera de la asunción de Trump.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una serie de reuniones con diferentes autoridades de Estados Unidos antes de retornar a Paraguay. Sin embargo, el mandatario no pudo cumplir con su principal objetivo: Asistir a la asunción de Donald Trump.
El presidente Santiago Peña viajó hace una semana a Estados Unidos con el objetivo de asistir a la asunción de Donald Trump. Desde el inicio, su ida resultó polémica debido a que ni siquiera contaba con una invitación directa, sino que obtuvo un pase cedido por el senador del Estado de Florida, Rick Scott.
Antes del acto oficial de la toma de mando, el jefe de Estado informó que realizó reuniones con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, y otros representantes del organismo multilateral.
“Durante la conversación, abordamos el desempeño de Paraguay, el avance de nuestro plan de reformas estructurales y los grandes planes que estamos impulsando para garantizar que nuestro país continúe liderando en crecimiento y desarrollo, construyendo un futuro de progreso para todos”, comentó el titular del Ejecutivo.
Sin embargo, el balde de agua fría llegó el pasado 20 de enero cuando la atención mundial se concentró en Washington DC. Donald Trump se convertía por segunda vez en la historia como presidente de los Estados Unidos en un acto que no contemplaba una silla para el mandatario paraguayo.
Debido al intenso frío en la capital norteamericana, con temperaturas muy por debajo de los cero grados, el acto oficial se trasladó al Capitolio, un espacio más reducido, por lo que se tuvo que limitar el número de asistentes. Fue así que quedó fuera el presidente Santiago Peña.
Milei, de Argentina, Nayib Bukele, de El Salvador, y Daniel Noboa, de Ecuador, fueron los únicos presidentes latinoamericanos invitados directamente por Trump y que sí pudieron presenciar la investidura.
En cambio Santiago Peña se vio obligado a informar al país que no estaría en el acto central por falta de lugar, pero que igualmente permanecería en territorio estadounidense para cumplir con el resto de su agenda.
Tras el comunicado, llovieron las críticas por el gasto innecesario que representa su viaje, pero también coparon las redes sociales las burlas y memes.
Reuniones de Peña en EEUU
Santiago Peña no alcanzó ni a cruzar miradas con Trump y se dedicó a conversar con otras autoridades, en su mayoría congresistas.
Se reunió con el primer senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno, quien representa a Ohio en el Congreso.
También conversó con el legislador por Virginia, Tim Kaine, el demócrata que ya había recibido anteriormente al presidente paraguayo. Asimismo estuvo en un encuentro colectivo con los congresistas Jason Smith, Claudia Tenney, Carol Miller, Adrián Smith, Mark Alford y Ed Case.
En otro momento se reunió con más congresistas, entre los cuales se encontraba Mario Rafael Díaz-Balart, Chuck Edwards, Ken Calvert, Lois Frankel, Norma Torres y Mike Quigley.
No se conocen de temas específicos abordados, ya que el Gobierno se limitó a informar que se trató el fortalecimiento de vínculos entre Paraguay y Estados Unidos, de manera a generar mayores oportunidades de cooperación y desarrollo.
Por otro lado, estuvo con Brian Mast, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Sin embargo, la reunión más importante fue con el secretario de Estado Marco Rubio, quien visitó Paraguay el año pasado y describió al país como una tierra de grandes oportunidades.
Fuera del ámbito político, Santiago Peña habló con el empresario mexicano Carlos Slim sobre las oportunidades de inversión que Paraguay ofrece.
El mandatario culminó su agenda el martes y retorna al país por unos días, ya que luego participará del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, que se realiza del 29 al 30 de enero en Panamá.
Fuente UH