El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien forma parte de Cruzada Nacional, partido liderado por Paraguayo Cubas, se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Desde el 2009, el dirigente acumuló más de 50 denuncias y afronta varios procesos judiciales.
Una gran polémica generó la elección de Rafael Esquivel, quien realizó su campaña desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde ingresó en setiembre del 2022 por un caso de homicidio doloso y otros.
Además, fue imputado por abuso sexual infantil, por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Asimismo, el hombre fue imputado por abusar sexualmente de una menor de edad, aparentemente en complicidad con la madre de la víctima. Esta situación derivó en el pronunciamiento de varias organizaciones en defensa de los niños, quienes piden que el senador electo no jure en la Cámara Alta.
El virtual senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, viene enfrentando varios procesos penales por diferentes hechos desde la cárcel, donde está bajo la figura de prisión preventiva en dos procesos por violación. El TREP le adjudica más de 51.000 votos.
Esquivel ya se había postulado como candidato a senador por otro movimiento en las elecciones anteriores, pero no tuvo los votos necesarios y volvió a postularse para las elecciones del 2023 por Cruzada Nacional.
Desde la prisión, a través de sus redes sociales, señaló que le inventaron causas por persecución política, por la lucha social que encabeza a favor de los indígenas y campesinos.
Se trata de casos denunciados e investigados por el Ministerio Público desde el año 2016 hasta el 2022, en algunos de ellos con sobreseimiento provisional. La Policía registra 12 procesos, algunos de ellos vigentes y otros con medidas menos gravosas, informó el corresponsal Edgar Medina, de Última Hora.
De artista callejero rebelde a «influencer»
Entre el 2010 y el 2012, tras regresar de España, donde realizó cursos de pintura en el Ayuntamiento de Madrid, Mbururu empezaba a hacerse conocido en Alto Paraná, presentándose como un artista callejero y «amigo de las causas populares». Con un remolque se instaló en el Paseo Central del Kilómetro 4 de Ciudad del Este, desde donde ofrecía sus trabajos artísticos y servicios como grafitero.
Rafael Esquivel nació en Atyrá, Cordillera, donde vivió hasta los 12 años, en la compañía conocida como Mbururu (Cacique). A sus 30 años retomó sus estudios, tras pasar varios años dedicándose a distintos oficios como canillita, pasero, vendedor ambulante, panadero y artista callejero.
Su primer conflicto lo protagonizó con la Municipalidad de Ciudad del Este, tras exigir que se le otorgue un espacio en el Kilómetro 4. La Comuna le ofreció cederle otro sitio, pero este se resistía. Tras una seguidilla de ingresos al corralón con su remolque y varias peleas con la Policía Municipal de Tránsito, empezó una incansable lucha contra la gestión de la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías, a quien acusaba de persecución.
Esquivel empezó a aparecer en las redes sociales, realizando vivos en el Facebook. Constantes visitas a la Aduana de CDE, desde donde realizaba denuncias de supuestas coimas, le permitieron ganar seguidores. Posteriormente, tuvo activa participación en las movilizaciones que derivaron en la caída del Clan Zacarías.
Bajo la etiqueta de “prensa alternativa”, Rafael Esquivel, acompañaba movilizaciones, invasiones y desalojos, para luego pasar a ser instigador de ocupaciones.
Tras la caída del clan Zacarías y la victoria de Miguel Prieto, en Ciudad del Este, Mbururu trabajó durante un corto periodo en la Municipalidad de Ciudad del Este. También fue candidato a Concejal Municipal por Unámonos, pero no tuvo éxito en las elecciones.
Su campaña como candidato a senador por Cruzada Nacional, el político la realizó recorriendo varias zonas del país, protagonizando discusiones con autoridades y atropellando peajes del Ministerio de Obras Públicas. Su propuesta era la de propagar el discurso antisistema que también utiliza el ex presidenciable Paraguayo Cubas.
Abuso sexual infantil y tentativa de homicidio
La última imputación presentada por la fiscala Vivian Coronel se refiere a la violación de una niña de 12 años, que actualmente tiene 15 años, cuya madre la había vendido al político. La víctima declaró en la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de la prueba y derivó en imputación de la madre por proxenetismo, con fecha de acusación el próximo 31 de julio.
El otro caso en el que cuenta con prisión preventiva está en la etapa preliminar y se relaciona con un hecho registrado en la localidad de Itakyry, donde con un grupo de indígenas atropelló la vivienda de un agricultor paraguayo, conforme con los antecedentes.
Mbururu alegó que solo estaba filmando el hecho, mientras que los nativos declararon que un día antes llevó caña e instigó al grupo a invadir el predio. La acusación es por invasión de inmueble, tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.
En marzo del año pasado, Mbururu fue imputado por estupro, ya que tenía como pareja a una menor de 15 años de edad, cuya madre lo denunció.
Condenas
La condena por coacción fue por obligar a un grupo de obreros a abandonar la construcción de una muralla perimetral, cerca de un arroyo en el barrio Don Bosco. El propietario del inmueble fue golpeado con una pala y despojado de su teléfono, según la denuncia.
El Tribunal de Sentencia le impuso una pena de 1,5 años de prisión con suspensión de la ejecución de la condena. Mbururu adujo que defendía la franja de un arroyo.
También posee suspensión condicional del procedimiento en una causa por violencia doméstica denunciada en el año 2016, otorgada por la jueza Zunilda Martínez Noguera, así como un sobreseimiento provisional en un caso de incumplimiento del deber legal alimentario que data del año 2019, otorgado por la jueza Teresita Cazal (EM).
Rafael Esquivel, alias Mbururu, tiene en su haber al menos unas 50 denuncias, de las que algunas ya están en etapa procesal y otras aún se tipifican como hechos a determinar.
La lista se encuentra de la siguiente manera:
- Exposición al peligro en el tránsito terrestre.
- Incumplimiento del deber alimentario.
- Violencia familiar.
- A determinar.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Amenaza de hecho punible.
- Violencia familiar.
- Exposición al peligro en el tránsito terrestre.
- Violencia familiar.
- Incumplimiento del deber alimentario.
- Apropiación.
- Amenaza de hecho punible.
- Coacción.
- A determinar.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Resistencia y otros.
- Daños.
- Invasión de inmueble ajeno.
- A determinar.
- Destrucción y daño de documentos o señales.
- A determinar.
- A determinar.
- A determinar.
- Resistencia.
- Coacción.
- A determinar.
- A determinar.
- A determinar.
- A determinar.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Lesión.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Coacción grave.
- Amenaza.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Desacato judicial.
- A determinar.
- Coacción grave.
- Daño.
- A determinar.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Violación de domicilio.
- Estupro.
- Delitos ambientales.
- Delitos ambientales.
- Violación de domicilio.
- Robo agravado.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Invasión de inmueble ajeno.
- Proxenetismo . Fuente Ultima Hora