Desde el pasado jueves 4 de julio, las reliquias de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, recorren varias comunidades eclesiales de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Las reliquias de la beata Chiquitunga se encuentran realizando visitas a distintas iglesias de Pedro Juan Caballero, donde serán expuestas hasta este domingo 7 de julio. La culminación de la visita se dará con una santa misa dominical.
A su llegada fue recibida por la comunidad católica de las diferentes parroquias de Pedro Juan Caballero, en medio de una caravana a bordo de un vehículo de los Bomberos Voluntarios.
El primer descanso fue la iglesia San Gerardo, luego también visitó algunas instituciones públicas. Este domingo 7 de julio retornará nuevamente a su lugar, el monasterio de las monjas Carmelitas Descalzas de Asunción.
Beata María Felicia de Jesús Sacramentado
Nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en catequesis. Tomó el hábito de carmelita descalza el 2 de febrero de 1955 y murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis.
El día en que Chiquitunga murió pidió que le leyeran la poesía de Santa Teresa de Jesús, “Muero, pero no muero”. Y tras pronunciar sus últimas palabras, “¡Jesús, te amo! ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!”, falleció.
Su proceso de beatificación se inició en 1997, con el arzobispo Felipe Santiago Benítez, y fue declarada “venerable” en el 2010 por el papa Benedicto XVI. Según los antecedentes, el 1 de junio, una junta médica del Vaticano reconoció que “no hay explicación científica para un curación atribuida a su intercesión”.
Se trata del caso de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minutos al nacer, lejos de algún respirador artificial y, luego de que la enfermera le encomendara a la venerable, recuperó sus signos vitales.
La Comisión Teológica del Vaticano había aprobado la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, y fue beatificada el 23 de junio del 2018.
La fiesta de beatificación se llevó a cabo en las instalaciones de La Nueva Olla de Cerro Porteño, en donde unas 45 mil personas acudieron a celebrar tan importante acto de la feligresía católica e inclusive el lugar quedó chico y muchos fieles no pudieron ingresar. En la ocasión, el artista Koki Ruiz presentó el retablo de Chiquitunga hecho con rosarios que guardaban historias.
Auspiciado por la organización Aparecido Carlos Bernardo.