¿Quién era el enmascarado con la antorcha? En su recorrido hizo referencia a la historia y cultura de Francia

enmascarado corriendo
enmascarado misterioso con la antorcha olimpica

La primera parte de la larga Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de 2024 contó con un enmascarado anónimo personaje quien con la antorcha en mano recorrió, reveló y destacó aspectos históricos de París y de la cultura francesa para la transmisión televisiva, de manera paralela al desfile de las delegaciones por el río Sena hacia la Plaza Trocadero.

El inicio de la ceremonia tuvo a Zinedine Zidane como protagonista, en una curiosa historia en la que tuvo que llevar el fuego olímpico desde el Estadio de Francia hasta la Torre Eiffel y para eso contó con la ayuda de tres niños, y ellos a su vez, de este enmascarado anónimo con una obvia referencia al “Fantasma de la Ópera”. Pero en él también se podrían ver reflejados otros personajes de la cultura francesa como El Hombre en la Máscara de Hierro y Arsène Lupin y el más moderno videojuego Assassin’s Creed, creado por un estudio francés.

¿Qué lugares recorrió o referenció el enmascarado?

  • En el inicio de su camino pudimos ver su paso por las Catacumbas de París, sitio que es conocido por ser un cúmulo de túneles y cuartos que en sus paredes tiene miles de esqueletos.
  • El personaje siguió recorriendo los tejados de la ciudad hasta llegar a un estudio de moda, en donde se referenció la importancia que tiene París a nivel mundial.
El enmascarado corre por el techo del Museo d'Orsay.

El enmascarado corre por el techo del Museo d’Orsay.© Proporcionado por Metro Latinoamerica

  • El camino del enmascarado lo llevó a la Casa de la Moneda, en donde se mostró un poco de la elaboración de las medallas olímpicas, mismas que tienen un pedazo de la Torre Eiffel en su centro.
  • Luego llegó hasta la Catedral de Notre Dame, en donde se pudo ver al personaje Cuasimodo de “Nuestra Señora de París”, libro del escritor francés Víctor Hugo, publicado en 1831.
  • La obra musical “Los Miserables”, también apareció en el camino del enmascarado, haciéndolo partícipe de la recreación de la pintura “La libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix.
  • La antorcha llegó hasta un lugar simbólico de la cultura francesa, el Museo de Louvre, en donde faltaba la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, recordando el robo que sufrió la pintura en 1911 por parte de un guardia del propio museo.
  • Hubo un tributo al cine francés que inició gracias al aporte de Louis Jean Lumière con la proyección de su trabajo en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional en 1895. En un globo aerostático, el enmascarado pasó por obras del cine como El Viaje a la Luna o El Principito. Las cintas antiguas se complementaron con la aparición de los Minions una cinta muy actual que se concretó gracias al trabajo de un equipo repleto de franceses.
  • El camino de la antorcha llegó hasta la Asamblea Nacional, que en su interior contiene estatuas masculinas, pero que en esta ocasión fue testigo del surgimiento de estatuas femeninas como: Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Christine de Pizan, Louise Michel, Alice Guy y Simone Veil.
La última aparición del misterioso portador de la antorcha: en Trocadero, segundos antes de encontrarse con Zinedine Zidane.

La última aparición del misterioso portador de la antorcha: en Trocadero, segundos antes de encontrarse con Zinedine Zidane.© Proporcionado por Metro Latinoamerica

  • Finalmente, y luego de que las delegaciones llegaran los pies de la Torre Eiffel, la representación de Juana de Arco, heroína de Francia en la fase final de la Guerra de los Cien Años, cruzó el río Sena a caballo para elevar la bandera olímpica.
  • En Trocadero y después de los discursos oficiales y juramentos, el enmascarado tuvo su última aparición para entregarle la antorcha de vuelta a Zidane.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí