El senador del Frente Guasu Jorge Querey presentó un pedido de informes para la Senabico con el objetivo de conocer la situación, inventario, destino y administración de bienes incautados en comiso, en todos los municipios del país, desde el 2017.
Además, se solicitan detalles sobre el porcentaje destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos, y en relación con la prevención de lavado de activos.
“Es sumamente importante conocer e identificar en detalles los bienes, muebles e inmuebles incautados y declarados en comiso, donde se encuentran situados, en qué municipio, conferidas por ley”, refiere el legislador.
“También el detalle de aquellos que fueron rematados, individualizando la causa y el monto total recibido en dichos remates, y el destino de estos recursos”, se indica.
El pedido de informes solicita el inventario detallado de todo lo que se encuentre bajo la administración de la Senabico, respecto a bienes que hayan sido incautados o bienes comisados y el valor aproximado de los mismos.
Además, la fecha de incautación y la situación jurídica, con copias de todos los documentos respaldatorios.
“Informar detalladamente sobre las cuentas bancarias habilitadas a nombre de la Senabico para la custodia y administración de dinero y productos financieros incautados y en comiso, los montos y rendimientos financieros”, se señala en el proyecto.
Otra cuestión que se requiere es la cantidad de dinero en efectivo incautado, por operativo desde el 2019 hasta la actualidad.
En ese contexto, se pide especificar la situación jurídica de los mismos y todos los datos que guarden relación.
Se solicita un listado de la cantidad de proyectos financiados desde la creación de la Senabico hasta la fecha.
También se consulta sobre el plan estratégico desarrollado por la institución para el porcentaje estipulado de distribución para el financiamiento de proyectos de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social.
Se piden datos sobre el monto destinado para cada proyecto financiado.
En la lista de pedidos, se incluye un informe detallado sobre todos los convenios de cooperación interinstitucional con instituciones gubernamentales y no, para la asignación y uso provisional de bienes incautados.
Se solicita informar sobre los sistemas de control implementados por parte de la Senabico para la supervisión del uso correcto de los bienes incautados, por parte de los depositarios nombrados. Además, un detalle sobre las denuncias ante órganos jurisdiccionales sobre detección de destrucción, daño, inutilización o sustracción de bienes.