De todos los pedidos de ampliaciones recibidos, la Comisión Bicameral de Presupuesto priorizó sus necesidades y dictaminó por reasignarse G. 39.500 millones de recortes del PGN a otras entidades.
Comisión Bicameral de Presupuesto dictaminó por la modificación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, reasignando G. 159.006 millones (USD 20 millones) para 10 instituciones. De ese monto, la Cámara de Diputados y Senadores se llevarán en conjunto 39.500 millones, lo que equivale al 25% del total reasignado.
Entre las principales reasignaciones, trascendió que la Cámara de Diputados tendrá G. 26.000 millones y la Cámara de Senadores G. 13.500 millones más, con relación al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo. Los fondos fueron reorientados tras realizarse varios recortes a otras instituciones.
Entre las instituciones que recibirá más fondos se encuentra la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) con G. 9.500 millones, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) tendrá un adicional de G. 5.500 millones.
Asimismo, Salud Pública recibirá G. 10.000 millones, la Corte Suprema de Justicia tendrá G. 20.000 millones, mientras que para la Universidad Nacional de Asunción se asignaron G. 9.500 millones más.
También el Ministerio de la Defensa Pública recibirá G. 12.000 millones, igualmente las universidades públicas del interior tendrán G. 22.500 millones de adicional y para la Gobernación de Central se dispuso otros G. 26.000 millones, y otros 4.500 millones.
Hasta ayer el dictamen de la comisión no fue publicado y los detalles para los rubros en que serán empleados estos fondos se manejan con secretismo, ya que la Bicameral arbitrariamente decidió realizar las reuniones a puertas cerradas. Tampoco se conoce de modificaciones realizadas dentro del articulado del proyecto de ley.
Hasta el momento lo que trascendió fue que parte de los fondos reasignados a la Cámara Baja y Alta serán utilizados para cupos de combustible y seguro médico. De acuerdo con las informaciones que se filtraron, a cada uno de los 45 senadores y de los 80 diputados se les otorgarían G. 1.100.000 para el seguro médico, y además G. 5.000.000 como disponibilidad para carga de combustible, mensualmente.
Según los cálculos, teniendo 125 legisladores en total, esto implicaría un gasto de G. 9.150 millones de forma anual, lo que equivale a USD 1,2 millones al cambio presupuestario de G. 6.569.
Cabe mencionar que estas reasignaciones son parte de la modificaciones recomendadas por la Comisión, que serán elevadas a ambas Cámaras, cuyo pleno deberá decidir si aprueba la versión del Poder Ejecutivo o incorporan modificaciones. Cada cámara tiene un plazo de 15 días corridos para su estudio.
Fiscalía y otras instituciones fueron recortadas del PGN
La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió de 27 entes pedidos de ampliaciones por valor de USD 281 millones; entre ellos se encontraban pedidos del Ministerio Público, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de la Mujer, pero dichos pedidos no se tuvieron en cuenta. Los pedidos eran para responder mayormente a reajustes salariales e inversión física, pero finalmente solo a 10 entes se les otorgaron más recursos, gracias a recortes que se realizaron en más de una docena de rubros, entre ellos remuneración extraordinaria, remuneración adicional, bonificaciones, gratificaciones por servicios especiales, pasajes y viáticos.
Fuente UH