El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, para revisar los objetivos de cooperación y ampliar las áreas para el intercambio de información entre ambos países.
“El año pasado nos habíamos propuesto 13 objetivos y hoy vinimos a hacer una importante rendición de cuentas y ampliar el compromiso en dos áreas: trata de personas y tráfico de vehículos robados”, expresó el ministro del Interior, Enrique Riera, en conferencia de prensa, tras participar en la reunión.
Riera destacó el desarrollo de operativos conjuntos con Brasil, como los de expulsión de criminales de alta peligrosidad, el ataque a estructuras del crimen organizado y tráfico de armas y contra el tráfico de drogas. En cuanto al ministro brasileño, calificó la reunión como un encuentro sumamente productivo.
“Sirvió para estrechar los lazos fraternos entre estos países hermanos. Avalamos los 13 acuerdos que ya firmamos y ahora sumamos dos nuevos acuerdos importantísimos”, expresó Lewandowski en conferencia de prensa.
Se informó que con las dos nuevas áreas incluidas en la cooperación, se crearán grupos de trabajo para el intercambio de información contra la trata de personas y el tráfico de vehículos robados entre ambos países.
Riera afirmó que con el cambio de ministro de Justicia de Brasil se mantienen las políticas ya implementadas de cooperación para su profundización. El apoyo del país vecino se da en la entrega de equipos, capacitación de personal policial y agentes penitenciarios, aparte del combate al tráfico de drogas en las zonas de frontera.
La reunión incluyó a los ministros del Interior y de Justicia de Paraguay y Brasil, así como el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y ministros de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo fue dar continuidad a los objetivos trazados en una bilateral anterior entre el presidente Peña y el ministro antecesor de Lewandowski, Flavio Dino.