Este viernes, el Ministerio de Justicia inaugura una penitenciaría en Minga Guazú que se caracterizará por tener ocho módulos, uno de los cuales será de “máxima seguridad”, según refirió el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora. “Es una infraestructura totalmente nueva”, aseguró el funcionario.
Hoy, el Gobierno habilita el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, un nuevo penal que era “ampliamente esperado por todo el Ministerio de Justicia”, según detalló el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
“Son todas personas ya con condena; nos va a permitir clasificar a las personas privadas de libertad que están cumpliendo sus
condenas y es una infraestructura totalmente nueva que empezó su edificación en 2020″, comentó.
Sobre esta “clasificación”, el funcionario sostuvo que no se tendrá a una persona condenada por “robos de guantes blancos” junto a otra condenada por homicidio doloso o abuso de menores, por lo que la segunda fase de este proyecto es la “selección de los perfiles” para ocupar los distintos módulos.
Penitenciaría de Minga Guazú tendrá 120 guardiacárceles
Sobre la seguridad en la nueva penitenciaría, Nicora resaltó que mediante apoyo de Itaipú se incorporan unos escáneres y también “mucha tecnología” que apoyará el trabajo de los agentes penitenciarios en el tratamiento de los reos.
Agregó que serían 120 guardiacárceles los que estarían en esta cárcel, quienes recientemente egresaron de una capacitación luego de pasar por varios filtros y “ya tienen otro tipo de perfil”.
Ministro anuncia traslado de condenados al nuevo penal de Minga Guazú para segunda quincena de mayo
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que en la segunda quincena de mayo se iniciará el traslado de los internos condenados que se encuentran en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a la nueva cárcel de Minga Guazú. Asimismo, mencionó que los sentenciados que cumplan con el 50% de su pena serán ingresados a un programa de reinserción social a través de trabajos a favor de la comunidad.
Durante su visita el ministro anunció que por primera vez en la historia de la administración de justicia del país se procederá a realizar la separación de los internos condenados de la población penitenciaria en general que se encuentra en la cárcel de la capital departamental.
Agregó que estos serán trasladados en la segunda quincena de mayo. “Solamente los condenados van a ir a Minga Guazú, vamos a empezar el primer traslado con personas menos peligrosas que hayan cumplido por lo menos en 50% de la condena y ahí ingresarlas al nuevo programa de reinserción. Vamos a tratar de hacer que una vez cumplida su condena no vuelvan a delinquir”, expresó.
En ese contexto, explicó que tras el traslado se pondrá en marcha un plan de reinserción social en la que estas personas, con el 50% de sentencia cumplida, podrán realizar labores a favor de la comunidad.
“Van a poder salir a trabajar por la comunidad, en pintura, mantenimiento de calles, limpieza de arroyo, jardines y otros. Es un programa en que ellos van a ser útiles a la sociedad y obviamente vamos a disponer de los recursos para pagarles un dinero”, detalló.
Por otra parte, sostuvo que aproximadamente 18.000 personas se encuentran privadas de su libertad a nivel país y que eso se traduce en 18.000 problemas diarios, como agresiones, intentos de fuga, homicidios y otros hechos protagonizados por internos comunes o miembros de grupos criminales como el PCC, Clan Rotela o Comando Vermelho.
“Que estas personas que se dedican al crimen entiendan que nunca más las cárceles van a ser manejadas por ellas. Vamos a seguir teniendo problemas, eso es evidente, no se soluciona del día a la noche tantos años de abandono, pero que la ciudadanía sepa que estamos en camino de vencer al crimen”, expresó.
Fuente ABC Color