El viento de mayo agita las banderas tricolores bajo un cielo nublado algunos días y otros azules.
Ese viento entra de lleno en el Museo Casa de la Independencia, que en estos días deja de ser un lugar de paso para ser uno de los epicentros de celebración en Asunción.
El recorrido inicia con la explicación del mural hecho por Laterza Parodi, en el cual puede verse cómo era la zona durante la colonia.
En las diferentes salas, el visitante verá los muebles originales de la época cuando la casa servía de vivienda. También podrá apreciar las copias de los retratos pintados de los próceres, salvo el del doctor Francia, ya que los originales están en el Palacio de Gobierno, explica José Samudio, director de la Casa de la Independencia.
El recorrido invita a apreciar los santos tallados en madera de estilo barroco guaraní, además de apreciar la altura del techo y piezas que testimonian toda una época.
La sala, que pertenecía antiguamente a la caballeriza y los esclavos, fue el sitio donde se ideó el Cabildo asunceno.
Saliendo de ella, está el callejón histórico por el cual los próceres se movilizaron para luego ir a intimar al gobernador español, Bernardo de Velazco.
Al desnudo. Un proyecto que adelanta Samudio es que las paredes originales del callejón histórico quedarán a la vista. Ello ocurrirá cuando inicie la restauración de la propiedad que está al lado del histórico museo. “La Casa está muy bien cuidada a pesar de que la inclemencia del tiempo hace aparecer algunas goteras. Pero ya fue solucionado”, explica el director de la Casa de la Independencia.
“Este es uno de los museos más visitados. Cada 14 y 15 de mayo vienen entre 7.000 a 8.000 personas. Fuera de esos días al mes llegan como 1.500 visitantes”, detalla.
Museo Casa de la Independencia- Recorrido por históricos recovecos.mp4
Sin embargo, admite que es necesario contar con un mayor presupuesto. Con ello podrán contratar más guías, que deben manejar otros idiomas, para el recorrido por el lugar.
Contar con más personal permitirá que el museo pueda ampliar su horario de atención al público. En redes, es común la queja de ciudadanos que desean ir una tarde de domingo, pero encuentran el lugar cerrado.
Un estacionamiento preferencial es otro espacio necesario para la Casa de la Independencia. En general es necesario un diagnóstico completo para conocer el estado real de dicho edificio, especifica Samudio.
“Lo más urgente es que toda la casa se restaure. Eso debe realizarse en algún momento. Debe cerrarse así como fue con el Panteón, el tiempo que sea necesario”.
Según contó, actualmente existe mucho acompañamiento de la Secretaría de Cultura con la Dirección de Museos a cargo de Christian Ceuppens.
El anhelo del responsable de la Casa de la Independencia es que los responsables de la toma de decisiones en el país, diputados, senadores, etc., visiten más de seguido el lugar.
“Este museo por suerte está medianamente bien. Pero desearía que las autoridades conozcan, vean quiénes son las personas que vienen a visitarlo. No solamente por el simbolismo arquitectónico, sino por todo lo que deja”.
La falta de presupuesto se compensa de alguna manera. Anastacio Ovelar, uno de los guías, no solo recibe a los visitantes. Cuando hay algunas urgencias edilicias como cañerías rotas y otras se encarga de repararlas.
Adelanta también que el plan de fusión de la Secretaría de Cultura con el Fondec repercutirá en los recursos que son destinados a los museos.
“Ningún presupuesto nunca es suficiente para ninguno de los museos nacionales”, enfatiza Samudio.
Vista. Fueron hechas varias mejoras, pero todavía queda más por hacer.
Fuente y Fotos: Ultima Hora