ITÁ, Central. Los productores frutihortícolas del departamento Central denunciaron que la producción se está perdiendo por la falta de mercado. Los agricultores exigen mayor apoyo al gobierno nacional, y ayuda crediticia para sobrellevar las adversidades climáticas. También piden un combate más efectivo al contrabando.
Sin embargo, el ministro del MAG asegura que se les asiste e instó a los productores a llegar hasta la cartera de estado. Piden también mejorar los precios.
Agricultores, nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) del departamento Central, denunciaron que la producción de tomate y locote se están pudriendo en las fincas por la falta de mercado.
Los productores indicaron que miles de tomates y locotes se están perdiendo en las fincas, y exigen mayor apoyo a las autoridades del
gobierno nacional, en especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para sobrellevar esta situación.
“En cuanto a la comercialización, no tenemos mejoría, mucha producción de tomate y locote se están perdiendo en las mismas chacras, por la falta de mercado, y no se tiene una política de estado para asistir a los agricultores”, expresó el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Central, Rosalino López.
Dijo que el tomate y el locote de primera están vendiendo en finca a tan solo G. 2.000, y que precisan comercializar al menos a G. 5.000 para recuperar la inversión y ganar.
Agregó que los productos que no tienen el tamaño ideal, los denominados de segunda, no están vendiendo, y se pudren por la falta de industrias y asistencia del estado.
La producción de verdeo también está pasando por un momento crítico, debido al factor climático y la falta de una buena infraestructura.
“En cuanto a la producción de verdeo, estamos entrando en una etapa crítica, especialmente por el cambio climático, las altas temperaturas perjudican, y este problema se tendrá hasta marzo del año próximo”, resaltó López.
Falta de infraestructura y ayuda crediticia
Los agricultores exigen mayor apoyo del gobierno nacional para levantar y mejorar la producción, precisan media sombra, sistema de riego y créditos para sobrellevar la situación.
“No vemos esperanzas de cambio en la agricultura familiar, porque el ministerio no cuenta con los recursos necesarios, y desde el año pasado se recortó el presupuesto y en estas condiciones es difícil”, expresó el dirigente.
Dijo que esperan un mayor compromiso del ministro de agricultura, Carlos Giménez, para mejorar la difícil situación de los agricultores, y reducir la importación de alimentos que se pueden producir en el país.
Resaltó que no cuentan con asistencia técnica, apoyo crediticio ni seguro agrícola, cuando el clima perjudica recae sobre el pequeño productor, debido a la falta de una buena asistencia eficaz del gobierno.
Agregó que tienen que comprar todos los insumos, y que hasta las semillas son importadas de otros países. Para la siembra de mil plantas de tomate se requiere de una inversión de G. 1.500 mil, y con el precio actual ni siquiera se recupera la inversión.
Falta de mercado obedece a una sobreproducción
Por su parte, el ministro de agricultura, Carlos Giménez, dijo que la falta de mercado, es por una sobreproducción, y que el MAG cuenta con los recursos necesarios para asistir a los agricultores del país.
“Falta mercado, porque existe una abundancia, hoy día tenemos muchos productores, y se llenan los centros de abastecimientos y no es porque no se compran”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dijo que desde el mes pasado se exporta tomate a la Argentina, y que ya se llegó a enviar un total de 1.200.000 kilos, y esto ayuda a oxigenar la venta. Agregó que el precio promedio que se paga en el vecino país, es
de G. 3.500.
En cuanto al contrabando, indicó que se realizan los controles, y que actualmente el ingreso es mínimo. Uno de los puntos críticos es Ciudad del Este.
Comentó que el MAG está promocionando créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para los productores e instó a llegar hasta la cartera del estado.
También prometió verificar la situación de los agricultores de Central para buscar las soluciones adecuadas y mejorar la producción.
Fuente ABC Color