María Corina Machado denunció además más de 177 detenciones arbitrarias y 11 desapariciones forzadas.
Al menos 16 personas murieron en Venezuela, en el marco de la represión policial del régimen de Nicolás Maduro y las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales.
«Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas», escribió este miércoles la líder de la oposición María Corina Machado.
Desde este lunes se suceden múltiples protestas en Caracas y buena parte del país en rechazo a los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorga una victoria al mandatario Nicolás Maduro, acciones respondidas, en algunos casos, con represión por parte de cuerpos policiales y militares.
«Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro. Ahora, tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución», escribió Machado en redes sociales.
Las ONG, que exigieron una investigación, dijeron estar «preocupadas enormemente por el uso de armas de fuego».
Violencia en Venezuela tras resultados de elecciones. Foto: Reuters.
La agencia ‘EFE‘ constató que este martes continuaron las detenciones, durante enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de seguridad, poco después de finalizar una concentración de la oposición mayoritaria en Caracas a la que acudieron miles de personas.
Te puede interesar:
Crisis en Venezuela: denuncian una “caza de brujas” por la detención de fiscales y manifestantes
Represión en Venezuela
La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, detalló que registraron un total de «210 protestas espontáneas» en «todo el país», lo que fue respondido -denunció- con una «actuación represiva» por parte del Estado venezolano.
about:blank
En sintonía, remarcó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de «colectivos armados vinculados al Estado», generaron una «ola represiva«, por lo que exigió el respeto al derecho a la manifestación pacífica.
Violencia en Venezuela tras resultados de elecciones. Foto: Reuters.
La oposición mayoritaria señala estas manifestaciones como «expresiones espontáneas y legítimas«, mientras que el Gobierno las tacha de «criminales» y «terroristas«, a la vez que denuncia un golpe de Estado «fraguado nuevamente» por «factores fascistas de derecha extremista».
ReproducirEstatua de Hugo Chávez derribada en Venezuela. Créditos: X.
Por su parte, el Ministerio Público (MP), que investiga un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria para adulterar los resultados electorales, contabiliza 749 detenciones.
ReproducirDisturbios en Venezuela. Créditos: X.