Desde Madrid, la cantante paraguaya Aye Alfonso, voz del reconocido grupo Tradición Folk, habló con La Nación del Finde, para abordar todos los detalles de este nuevo paso en su carrera: su participación en el reality show Factor X de España, donde se encuentra actualmente.
La cantante canceló todos los shows que tenía programados para abril en suelo guaraní para seguir sus sueños. La misma, en compañía de su mánager Miguel Quintana, y dos miembros de su equipo de trabajó, viajó para realizar la audición de este importante programa. La joven apostó por su talento y sorprendió al jurado con su audición.
En estos días, la cantante compartió el clip del programa en su perfil de Instagram, donde se ve la audición de los participantes, incluido la de ella. Durante su tiempo frente al jurado, se escucha decir a Lali Espósito: “Esto es increíble”. Aún no se transmitió la audición de la paraguaya, en la TV española, por lo que queda esperar su debut en pantalla.
Aye Alfonso se destaca por su belleza y talento musical. Ella canta desde los 8 años, además de cantar es compositora, ejecuta guitarra clásica y el ukelele. Ha tenido shows en todo el territorio paraguayo, además de presentarse en escenarios internacionales en España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania.
Es líder del grupo Tradición Folk y recientemente se alzó con los reconocimientos: “Ñandutí de Oro”, en el festival de Itauguá, y “Poncho para’i de Oro”, en el Festival del Poncho Para’i 60 Listas, de Piribebuy.
–¿Cuáles son tus expectativas en el programa Factor X?
–Mis expectativas son gigantes, realmente tengo mucha fe en que pueda seguir creciendo, yo sé que va a ser un aprendizaje más para mi vida artísticamente, que seguro va a dar un paso gigantesco. Y todas las expectativas positivas y buenas son las que estoy teniendo.
–¿Cuándo realizaste el casting del programa Factor X?
–El día del casting lo realicé hace un mes, vinimos justamente solo para eso. Fue mucho sacrificio, mucho gasto, pero yo creo que valió la pena. Porque, como digo, es un crecimiento y un cambio muy grande en mi
vida artística, que me va a enseñar mucho. Tuve que suspender varios shows en Paraguay para poder arriesgarme a venir a este gran sueño, tuve que dejar también mi familia, mis estudios, para poder venir a cumplir este gran sueño.
–¿Podrías explicar la dinámica del programa?
–No podría decirte, porque cada día es algo nuevo, algo diferente, yo también voy aprendiendo, pero lo que sí puedo decir es que se va a transmitir cada miércoles y yo voy a avisar en mis redes sociales cuándo saldría.
–¿Alguna anécdota que podés compartir sobre esta experiencia?
–Ahora estamos viviendo algo, que va a quedar como anécdota inolvidable realmente, que es nuestro dulce idioma guaraní, así como hacían nuestros antepasados en la guerra, que se defendían con el idioma guaraní y se comunicaban entre ellos, y como esto es una competencia, nosotros a veces, entre nosotros, con el manager Miguel Quintana, hablamos en guaraní.
Decimos las cosas en guaraní y obviamente no entienden ellos, es algo que nos encanta, porque hay veces que podemos decir cosas, y lo decimos en nuestro idioma, es algo genial, me encanta. Doy un ejemplo rápido, estamos así entre todos y yo le digo `che vare’a`, y él me responde “che avei”, así estamos y hablamos de esas cosas, una conversación que podemos tener entre nosotros, y es algo genial, que va a quedar como anécdota toda la vida. Ahí es cuando más me siento orgullosa de ser paraguaya y de amar mi idioma guaraní.
DETALLES SOBRE LA CANTANTE
–¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
–Realmente no recuerdo muy bien, pero en mi casa siempre hay instrumentos; entonces, un día como que tuve el ánimo de agarrar la guitarra y ver cómo podía hacer para ejecutarla, entonces empecé a buscar tutoriales en YouTube, también le pedí ayuda a mi hermano, él también muchísimo me ha enseñado, siempre canté con él, siempre hacíamos dúo, entonces él fue una influencia muy grande en mi vida artística.
Yo empecé a cantar con él, él me mostraba, tenía paciencia, después también me enseñó mi papá, él escuchaba que yo cantaba y me empezó a corregir. Así fui creciendo de a poco, hasta que empecé a cantar en los escenarios, con mi papá, con mi hermano también, ya después de muchos años empecé a hacer covers en mis redes sociales, se empezaron a viralizar en Instagram, en TikTok, así empezó todo. También empecé a ir a la Olla Azulgrana, allí me volví muy popular, por la gente de Cerro Porteño, estuve en el programa “Canta Conmigo Paraguay” 2021 (edición que ganó), después ya estuve con mi mánager, donde formamos este gran proyecto, que es mi grupo Tradición Folk, con ellos fui más independiente a mi familia, tomé yo mi propio rumbo y mi propio camino.
–¿Cómo ideas tus looks para tus shows?
–Una influencia muy grande es mi mánager, él fue quien me fue guiando con las plumas, con todo este outfit étnico que tengo. También mi mamá, ella también le da el toque, me ayuda muchísimo, me ve toda la ropa, la tela, me ve los diseños, me manda las opciones, y elegimos entre ella, el mánager y yo. A mí me encanta, porque es algo que me identifica mucho y me da una identidad propia.
–¿Qué se siente ser una representante del folclore paraguayo?
–Es una gran responsabilidad, es un peso gigantesco, venir de tan lejos a Europa y representar a mi país, representar al folclore, es un peso gigante que tengo, y tengo también una exigencia personal, de que tengo que cumplir con mi país, de que tengo que cumplir con mi gente; y bueno, para eso vengo.
–¿Qué mensaje le das el pueblo paraguayo que te apoya?
–Simplemente, gracias, gracias por el cariño, por el apoyo, gracias por todos los que están creyendo en mí, y mi promesa, como siempre dije, es dejar la vara alta, dejar a mi bandera alta y lo vamos a conseguir de alguna forma, gane o no gane, lo vamos a conseguir de alguna forma. ¡Gracias a todo el pueblo paraguayo, gracias mi Paraguay, por tanto cariño y por el apoyo que me dan!.
PERFIL
Nombre completo: Ayelén Thais Alfonso Ledesma
Fecha de nacimiento: 22 de agosto del 2002 (Día del Folclore paraguayo)
Relación sentimental: feliz y enamorada de la música
Hobbies: pescar y ver partidos de fútbol con su papá
Comida: caldo de poroto con tortilla, hecho por su mamá
Serie: “La casa de papel”
Película: “Búsqueda implacable”
Libro: “El cielo es el límite”
Colores: beige, verde yerba
Una inspiración: su padre, Aníbal Alfonso
Cantante favorito: Aníbal Alfonso y Luis Miguel
Perfume: Valentino
Temporada: otoño
fuente La Nacion