Una joven de 21 años permanece desaparecida en Hernandarias desde el domingo último. Sus familiares realizaron la denuncia y alegaron maltratos por parte de su concubino, quien posteriormente fue detenido.
Se trata de Paulina Victoria Esquivel Cardozo (21), quien fue vista la última vez luego del cierre de las elecciones generales del domingo con su pareja Germán Candia Ramoa (23) en horas de la noche, en una discoteca de Hernandarias, Alto Paraná, denominada La Habana.
La madre de la joven, Carmen Graciela Cardozo (44), denunció ante la Comisaría 5ª que desde entonces ya no regresó a su domicilio. Mencionó que su hija salió de la vivienda sin su cédula de identidad ni su teléfono celular y tampoco mencionó a dónde iba, dejando abandonada a una hija de 2 años.
En prosecución del caso, posteriormente, el concubino fue detenido en la vía pública en la ciudad. Al momento de su arresto se constató que poseía una orden de captura por un robo que derivó en una muerte en Itakyry en setiembre de 2022.
Los familiares de la joven manifestaron a las autoridades que la mujer había sido agredida físicamente por su pareja el viernes último y que el mismo episodio ocurrió de nuevo en la tarde del domingo, antes de su desaparición.
En la segunda ocasión el padre de la joven, Josué López Rodríguez (46), le reclamó el maltrato al concubino, quien reaccionó con un cuchillo en mano e intentó herir al suegro.
Aparentemente, la mujer era sistemáticamente maltratada verbal y sicológicamente, pero no se animó a denunciar por temor a represalias, de acuerdo con la versión de su familia.
El detenido fue derivado a la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde permanecerá a disposición del Juzgado Penal de Garantías y del Ministerio Público. Mientras, la joven madre sigue siendo buscada por las autoridades.
Fuente UH