El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, anunció este jueves que expulsaron al legislador Javier Chaqueñito Vera por comportamientos que no comparten. Advirtió que el legislador tuvo conductas que “afectan a la moral”.
El senador Javier Chaqueñito Vera fue expulsado de la bancada de Honor Colorado en el Senado, según anunció este lunes el legislador Natalicio Chase en conferencia de prensa.
Chase alegó que se trata de “cuestiones particulares”. El congresista sostuvo que tanto el Partido Colorado como el movimiento cartista se caracterizaron por la defensa de la familia, la moral y buenas costumbres.
Añadió que no comparten “criterios de moral y de comportamiento personal”. Si bien no quiso entrar en detalles, el motivo de la exclusión sería la existencia de un video privado de Chaqueñito que se filtró.
“Afecta nuestras creencias, de la familia, la moral y las buenas costumbres. No compartimos comportamientos particulares”, añadió.
Con respecto a una eventual pérdida de investidura, Chase indicó que el pleno deberá analizar la situación, pero adelantó que se tienen que dar “ciertas condiciones” para la eventual expulsión de Vera del Congreso.
Asimismo, señaló que la decisión se tomó durante el miércoles y le fue comunicada. No quiso comentar sobre la respuesta del también ex integrante de Cruzada Nacional. Pero desde su perspectiva, Vera “se ha equivocado varias veces”.
Por su parte, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, indicó que la decisión fue por unanimidad y que se debió por una “seguidilla de faltas” que dentro de la bancada de HC no se pueden tolerar.
Negó que fuera por alguna cuestión particular. “No puedo hablar de comportamientos particulares, privados. Tampoco nos erigimos como homofóbicos, son las conductas personales, hasta conductas de relacionamiento con los colegas lo que impulsó esto”, agregó.
Recordó incluso que cuando era líder de bancada en Diputados, echaron al entonces legislador Hugo Ramírez.
Chaqueñito Vera se sumó a Honor Colorado en setiembre del 2023. Entró como suplente al Senado en reemplazo de Rafael Mbururu Esquivel.
Fue duramente criticado luego de que se filtre un audio en el que maltrata verbalmente y amenaza a una funcionaria indígena. En esa ocasión tuvo que renunciar a la Comisión de Pueblos Indígenas y, a pesar de que la oposición pedía una sanción severa, fue protegido por los mismos colorados y liberales.