Este lunes llegó a Paraguay el avión carguero de los Estados Unidos trayendo a 8 instructores del séptimo grupo de las Fuerzas Especiales del país norteamericano, que desarrollarán un entrenamiento durante 6 meses para el batallón conjunto de Fuerzas Especiales. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, detalló que se trata de uno de los entrenamientos más largos que recibirán las Fuerzas Militares paraguayas por parte de los instructores norteamericanos.
“Es un avión de las Fuerzas Aéreas americanas que trae personal y cartera diplomática también, y en este caso está trayendo a 8 instructores del séptimo grupo de Fuerzas Especiales que vienen a dar entrenamiento, instrucciones, a efectivos militares del batallón conjunto de Fuerzas Especiales de Paraguay”, explicó el ministro en nota para La Nación/Nación Media.
González explicó que este entrenamiento se da en el marco de un convenio con los Estados Unidos, que ya se ha realizado en otras ocasiones. “Esto no es nuevo, esto es parte de un convenio marco de convenio, tenemos con varios países, entre ellos con los Estados Unidos, y en el marco de ese convenio es que se producen varios eventos de entrenamientos, y este es uno de ellos”, indicó.
El ministro de Defensa también destacó que se trata de uno de los entrenamientos de más larga duración en el marco de la cooperación de las Fuerzas americanas, que tendrá un periodo de 6 meses para entrenar a 40 efectivos paraguayos.
“Va durar 6 meses, es uno de los más largos. Este entrenamiento va a dar 8 instructores americanos a 40 efectivos de Paraguay. Todos los entrenamientos previstos, inclusive tuvieron un incremento, este entrenamiento es un ejemplo, que dura 6 meses, es bastante atípico, no solemos tener en los últimos tiempos entrenamientos de tan larga duración”, resaltó.
Aclaró que el ingreso de las Fuerzas Especiales a Paraguay fue aprobado por el Congreso Nacional, a través del mensaje n.º 136 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, el 14 de agosto del 2024. En el mensaje se solicitó la autorización correspondiente para el ingreso temporal de los instructores norteamericanos del séptimo batallón de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos.
La Nacion
.