En una jornada cargada de emociones, con aroma a servicio, compromiso y honor, unos 180 voluntarios de 35 compañías de Asunción, Central y Presidente Hayes asumieron sus nuevos puestos de oficiales, en sus cargos de capitán, primer oficial, segundo oficial y director de compañía.
La ceremonia de asunción al cargo de oficiales de compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se realizó en la Costanera de Asunción, en la tarde de ayer, con presencia de autoridades, miembros del CBVP, familiares y amigos invitados.
La toma de juramento estuvo a cargo del presidente nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, capitán general BVF Carlos Alberto Torres Alujas, quien brindó un emotivo discurso ante los presentes y reafirmó el compromiso de los amarillos al servicio de la ciudadanía. Asimismo, se realizó un minuto de silencio y se hizo entrega de una ofrenda floral en honor a uno de los considerados mártires del CBVP, el teniente BVC Manfred Christian Emhart Vuletich, quien fue asesinado el 7 de marzo 2005 en un acto de servicio (accidente de tránsito) al que había acudido en compañía de sus compañeros.
Cabe mencionar que los oficiales que tomaron posesión de sus nuevos puestos, son considerados pilares fundamentales en la prestación del servicio de emergencia a cada ciudadano de cada comunidad. Los oficiales son los responsables de guiar y liderar a los integrantes de cada unidad jugando un papel vital en la coordinación y ejecución de los servicios diarios de auxilio y seguridad que brindan a la población.
ESPERANZA Y VOLUNTAD
Para el presidente nacional del CBVP, Carlos Torres, la asunción de los oficiales representa una esperanza para el Cuerpo, ya que todos cuentan con un conocimiento y preparación especial y años de servicio, por lo cual espera que realmente sea fructífera para la institución y que lleven a cabalidad la
“Espero que cumplan con la función y con la responsabilidad que conlleva todo esto, porque no es solamente la administración de la compañía, sino que también tienen mucho más compromiso. Espero que cada uno asuma su función y hagan honor al uniforme y a la confianza que les brindaron”, indicó a ÚH. Por otra parte, manifestó que espera que en este 2024 los bomberos voluntarios vayan mejorando siempre en todo, tanto en la preparación como en la parte operativa, resaltando que espera que la convivencia interna entre todos los voluntarios sea con el objetivo de engrandecer la imagen de la institución.
VOCACIÓN
Por su parte, el vicepresidente nacional del CBVP, capitán principal CBC Fabio Ramón Codas Villalba, manifestó que los oficiales que asumieron sus nuevos cargos son personas con cierta antigüedad dentro del Cuerpo a los cuales describió como personas con vocación de servicio y preparadas para liderar equipos de trabajo en situaciones críticas.
Por otra parte, señaló que los voluntarios tienen impregnado el espíritu de colaboración y solidaridad, por lo que están preparados para acudir al llamado de ayuda que pueda llegar.
“Para llegar a ser oficial dentro de un cuerpo de bomberos hay que tener por sobre todo capacidad, y espíritu de solidaridad, porque el trabajo es totalmente voluntario”, finalizó.