El conjunto nipón, que perdía 0-1 al descanso, le dio vuelta en la segunda parte y dejó eliminado a Alemania.
La selección de Japón dio la gran sorpresa tras vencer por 2-1 a España y obtuvo su boleto a los Octavos de Final del Mundial Qatar 2022, en el tercer y último choque del grupo E este jueves, encuentro que se disputó en el estadio Al Khalifa de la localidad catarí de Al Rayyan.
En el primer tiempo, España, que avanzó a la siguinet fase gracias a una mejor diferencia de goles que Alemania, empezó con el control de la pelota y del partido, aunque a los 7 minutos tras una error grave de Sergio Busquets en la salida, los japoneses tuvieron la primera opción clara en los pies de Junya Ito.
Sin embargo, apenas cuatro minutos más tarde, Álvaro Morata puso en ventaja a los de Luis Enrique al cabecear al fondo de la red de la portería defendida por Shuichi Gonda un centro desde la derecha de César Azpilicueta.
Luego del tanto de Morata, España controló el resto de la primera parte con tranquilidad, dominando el balón y anulando cualquier intensión de ataque de los asiáticos e incluso antes de terminar la primera parte pudo anotar el segundo con un remate de Nico Williams.
Pero todo cambió en la segunda mitad, pues el técnico nipón Hajime Moriyasu realizó dos cambios y le funcionaron casi de inmediato.
Ritsu Doan, que había ingresado la descanso por Takefusa Kubo, anotaba al minuto 47 el empate con un gran remate tras un error del defensor del Barcelona Alejandro Balde.
Apenas tres minutos más tarde Kaoru Mitoma rescató un balón de la línea de fondo y mandó el centro que empujó a las redes Ao Tanaka para poner el 2-1 y darle vuelta al resultado.
Solo sobre el final España metió presión y creo un par de opciones en los pies de Ferran Torres y Marco Asensio, pero no le alcanzó para empatar.
Con estos resultados, japón quedó líder con 6 puntos, dos más que España, que avanzó como segundo por mejor diferencia de gol (+6) que Alemania (+1), mientras que Costa Rica quedó última con tres puntos.
En Octavos de Final los japoneses se medirán a Croacia y España ante la también sorprendente Marruecos.