El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a un equipo en la causa que había designado a una sola fiscala en la víspera, para investigar el supuesto mal uso de los G. 500.000 millones correspondientes a bonos asignados a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
La fiscala Marlene González, que en principio fue la única asignada en el caso, formará parte del nuevo equipo integrado, además, por los fiscales Silvio Corbeta y Jorge Arce, que investigarán un segunda causa relacionada a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, informó.
Anteriormente, estuvieron a cargo del caso conocido como “detergentes de oro”, que involucra a la firma Bastian Comercial, que se adjudicó de G. 339.943.950 en contratos para provisión de los productos de limpieza, con un costo unitario de G. 393.800 en adjudicaciones de marzo a diciembre de 2020, con fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 de la Municipalidad de Asunción.
El Ministerio Público dispuso intervenir en el caso de mal manejo de los bonostras el lapidario informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR), el cual confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones.
Dicho reporte evidenció varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de la Municipalidad de Asunción.
De acuerdo con el jefe comunal, en el análisis del órgano contralor no existe “ninguna causa penal relevante”, como una malversación, lesión de confianza o daño patrimonial, que lo lleve ante la Justicia.
Aseguró que los municipios pueden usar una cuenta única como lo hace el Gobierno Central. Sin embargo, la Contraloría alegó que la Ley 5097, que establece el régimen de Cuenta Única, es improcedente con la Ley Orgánica Municipal.
El documento detalla que, de los G. 500.000 millones de bonos para obras, G. 287.000 millones se usaron para el mantenimiento de vehículos, reparaciones, repuestos, leche, uniformes y herramientas.
Otros G. 50.000 millones para la adquisición de las máquinas y herramientas.
Fuente UH