Realizarse chequeos médicos puede significar una oportunidad para detectar una enfermedad y curarse. Es por eso que el Ministerio de Salud insta a la población, en especial a las mujeres, a realizarse el control anual que es fundamental para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.
Desde Salud, reiteran que la prevención y control del cáncer de mama implica un diagnóstico precoz y que depende del estadio en el que se encuentra la paciente para poder brindar un tratamiento oportuno. “Cuanto más prematuro sea hay más posibilidad de cura, por ello el control debe ser de por vida”, acota.
“Alentamos a que el control sea una vez al año. Recordamos a las mujeres que tienen dos días libres remunerados al año para realizarse los estudios de mamografía y papanicolau, los cuales son básicos para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama”, refirió la doctora Alicia Pomata, directora del Pronac
Un factor fundamental es fomentar los hábitos saludables que ayudan a llevar una vida más confortable y evita la propensión a desarrollar cáncer.
“Un punto importante de mencionar es que los factores medioambientales también inciden en el cáncer, al igual que la contaminación, la alimentación basada en ultraprocesados, los hábitos viciosos y otros elementos externos que contribuyen al desarrollo del cáncer”, destacó la Dra. Pomata.
El cáncer se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, razón por la cual, la doctora, reiteró la importancia de que toda la sociedad se involucre en acciones de prevención y lucha contra estos males, de acuerdo a las perspectivas de la Organización Mundial de la Salud.
Estudio. La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan. Por ello, en este mes de concienciación y prevención del cáncer de mama, desde el Ministerio de Salud se insta a las mujeres a realizarse sus estudios mamográficos de manera anual.
Recuerda que en todo el país, se cuenta con profesionales mastólogos y equipos de mamografía en las siguientes regiones sanitarias: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú y capital.