La queja de miles de consumidores de marihuana en San Paulo, Brasil, en donde el uso de la droga está muy extendido, tiene eco en medios de prensa del vecino país.
El problema, según señalan, tiene directa relación con Paraguay, en donde el control sobre la producción y comercialización (ilegales) del cannabis es cada vez más fuerte y contundente contra los grupos implicados en el ilícito.
El diario Folha de Sao Paulo, sostiene que consumidores de la “macoña” paraguaya expresan descontento y “perjuicio” por la falta cada vez más creciente de la hierba estupefaciente.
De acuerdo al periódico paulista, las restricciones en Paraguay (principal proveedor) determinan que la hierba psicotrópica duplique su precio. Los “paquetes personales” que costaban 9 reales, meses atrás, ahora saltan a 19 reales.
Este escenario de la marihuana en el gigante del Mercosur tiene su contracara en nuestro país, en donde la Fuerza de Tarea Conjunta y la Senad, redondean números récord de destrucción de plantaciones de la macoña, por un lado, y el decomiso de grandes cantidades del “yuyo” en transporte con destino a Brasil.
El cannabis made in Paraguay cuenta con negra fama de ser “de los mejores” del mundo, por contar con las condiciones de terreno y clima óptimos para el desarrollo de las plantas. El negocio, a su vez, proyecta la incursión de poderosas bandas criminales dedicadas al rubro, y que generan consecuencias laterales funestas para la seguridad interna de los países.
El negocio de la marihuana tiene un tratamiento legal similar en Paraguay y Brasil, y en donde tiene el estatus de ilícito. Está situación desató a su vez, debates en torno a proyectos de legalización que, en ciclos recurrentes, se instalan en los parlamentos.
Fuente Diario Hoy