Luego de varias semanas de movilizaciones y críticas hacia la Ley Hambre Cero, el presidente Santiago Peña finalmente firmó el decreto reglamentario de la normativa para que puedan entrar en vigencia.
El mandatario sostuvo que se trata de una ley muy importante para el país. “Yo me pongo al frente de este proyecto, si este proyecto fracasa, es mi fracaso”, aseguró el jefe de Estado.
Peña mencionó que se pondrá al frente de todas las reuniones relacionadas al tema para asegurarse de que el plan pueda avanzar firmemente. “Acá no hay color, no hay movimientos, son solo los niños”, indicó.
Esta normativa crea el Programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”, que será financiado por los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
La iniciativa apunta a proveer alimentación escolar integral a los estudiantes matriculados en instituciones públicas en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.
De acuerdo al decreto, las modalidades del servicio de la alimentación escolar podrán ser alimentos preparados en las escuelas, alimentos ofrecidos por el servicio de plato servido (catering) u otra modalidad permitida por el Ministerio de Desarrollo Social.
“Esta herramienta que hoy tenemos en nuestras manos, la herramienta legal más la herramienta de recursos financieros, nos puede dar a los paraguayos un mejor porvenir, un mejor futuro”, sostuvo el titular del Ejecutivo.
Crisis con los estudiantes universitarios
La promulgación de la Ley Hambre Cero desató una crisis en el Gobierno con los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes se vieron afectados al desfinanciarse el Arancel Cero, un programa que contempla la exoneración de los aranceles universitarios para aquellos estudiantes que provengan de colegios públicos.
Eso se dio porque con la Ley Hambre Cero se derogó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que contemplaba la financiación tanto del Arancel Cero como de otros programas relacionados a las investigaciones científicas y de salud.
Tras varias idas y vueltas, y con movilizaciones a cuestas, las autoridades del Gobierno debieron sentarse a dialogar con los estudiantes universitarios para asegurar los fondos para el Arancel Cero y garantizar el financiamiento en los demás programas.
Fuente UH