Que Disparate, Tributaciones he’i que modelos y faranduleras deben rendir cuentas al estado sobre obsequios caros.
Modelos mimadas dicen que no van a declarar. “Eso es para recaudar dinero nomás”, se quejó Pam Ruiz Díaz.
Había sido las modelos que reciben ramos de billetes y camionetazas tienen que pagar impuestos por sus costosos regalitos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) explicó que todos aquellos que reciben regalos caros deben rendir cuentas ante el Estado y tributar.
En contacto con EXTRA, Éver Otazú, gerente de impuestos internos de DNIT, mencionó que las cueronas deben pagar un 8% de impuesto por sus ramos de billetes o el valor de sus vehículos costosos.
“Cuando es efectivo se tiene que declarar y pagar el 8% de la totalidad de lo recibido, esa declaración tiene que hacerla de acuerdo a su calendario impositivo al cierre de ese ejercicio (impuestos anuales), esto es, Impuesto a la Renta Personal – Ganancias de Capital”, explicó Otazú.
Por ejemplo, si una modelo recibe de regalo G. 20 millones en un ramo, debe pagar el 8% del valor total, es decir, G. 1.600.000 debe aportar de impuesto.
Para camionetazas
En el caso de los vehículos, el funcionario he’i que se hace un cálculo especial.
“Se le aplica la tasa del 8% sobre el 30% del monto que recibió por la venta (precio del vehículo)”, señaló el gerente.
Por ejemplo, si a alguien le regalan una camionetaza que cuesta G. 500 millones, se debe calcular el 30% de su valor: G. 150 millones, por este último monto se aplica el impuesto del 8%. O sea, debe pagar al Estado G. 12 millones por su regalo, cuando lo venda.
Hay multas
Otazú he’i que las cueronas y todos aquellos que no pagan estos impuestos se exponen a multas.
“Se les va a aplicar el impuesto que se dejó de ingresar y una multa que puede ir de 100% a 300% más del impuesto, más la mora y los intereses”, comentó el experto.
Las modelos que recibieron estos millonarios regalos tienen 5 años para ponerse al día y no ligar la sanción, comentó el gerente de impuestos.
No van a pagar, he’i
En contacto con EXTRA, Eli Villagra, he’i que no piensa pagar impuestos por los giros que le mandan sus admiradores.
“Me parece innecesario ya este impuesto, ya que se trata de regalos, ¿qué culpa tiene una de recibir regalos?, yo les pido que consulten a quienes regalan”, dijo la Barbie esteña.
Pam Ruiz Díaz, la modelo que recibió de regalo una estancia, una camionetaza y un ramo de dólares, señaló que no deberían existir impuestos para los regalos.
“Yo creo que es mejor que sea así nomás, eso es para recaudar dinero nomás hacen”, comentó la cuerona.
La modelo Fiorella Zaracho, quien había mostrado que recibió de regalo un ramo de billetes, he’i que la ley debe ser para todos.
“Deberían alcanzarles a todos como por ejemplo los futbolistas, los músicos, los mecánicos, los locutores, los artistas, etc. No solo a las modelos”, se plagueó la exreina de belleza.
Fuente Diario Extra