Por quinta vez consecutiva, los diputados volvieron a dejar sin cuórum la convocatoria. Días atrás, un grupo de 15 estuvo disfrutando de un tour, usando como excusa los comicios en EEUU.
La Cámara Baja quedó sin cuórum, nuevamente, ayer, en menos de tres horas de desarrollo de la sesión, y es la quinta vez consecutiva.
No pudieron culminar el orden del día, pese a que las sesiones ordinarias son convocadas una vez por semana.
Muy por el contrario, los legisladores sí toman con mucha seriedad utilizar su investidura para autoasignarse viajes, viáticos , cupos de combustible y otros privilegios.
Apenas llegaron al punto 6 de los 23 que figuraban en la agenda para ser tratados.
El proyecto del diputado cartista Yamil Esgaib, sobre la modificación de aspectos del Pabellón Nacional, con énfasis en el color, fue de vuelta la excusa para abandonar la sala, y seguir acumulando más temas pendientes.
La propuesta plantea volver a una bandera, similar a la de la época de la dictadura, lo cual genera objeciones.
En el momento que la Cámara se quedó sin el número necesario, 41 de los 80, para proseguir con la sesión, ejercía la presidencia el colorado Carlos Arrechea.
Este llamó la lista dos veces para corroborar el cuórum, y quedó en evidencia que solamente 39 diputados permanecían en la sala.
Antes, las bancadas liberales y de oposición se habían retirado por estar en contra del proyecto de Esgaib.
No obstante, los colorados son 46 por lo que podrían sesionar sin inconvenientes, pero sus propios miembros formaron parte de la rabona.
El hecho de que no puedan seguir con la sesión radica también en la indisciplina del oficialismo que, por el contrario, toma más en serio las misiones parlamentarias que incluye viajes y viáticos.
El presidente de la Cámara, Raúl Latorre, en conjunto con los otros líderes de las bancadas coloradas, al ver la incapacidad de continuar con la convocatoria, operaron para llamar a sus colegas.
Varios de ellos optaron por salir a almorzar, mientras que otros optaron por seguir la sesión desde sus oficinas.
Para tratar de salvar la situación, se tomó la decisión de convocar a una sesión extraordinaria, para las 13:00, pero solamente se presentaron 35, entre ellos liberales y opositores, por lo que tampoco hubo cuórum.
Diputados privilegiados
Además, de la dieta y gasto de representación que suman un total de más de G. 32 millones, mensualmente, los parlamentarios, senadores y diputados, siguen sumando más privilegios.
Ya aseguraron la jubilación vip, y el beneficio que incluyeron dentro del Presupuesto General para el 2025 es el cupo de combustible de G. 5.000.000 para cada uno.
Cabe recordar que a inicios de este mes, 15 diputados viajaron a Estados Unidos. Entre pasaje y viáticos, salvo de dos que habían costeado los gastos, la Cámara desembolsó G. 266.000.000.
Los diputados ignoraron las críticas y se autoadjudicaron cupos de G. 5 millones y aunque renunciaron al seguro vip, rechazaron enviar los fondos al Hospital de Trauma para que sean utilizados con fines sociales.
Fuente UH