Calvario en IPS: Agendan citas de colonoscopía para enero del 2024.

A las deficiencias para acceder a una consulta médica o simplemente a medicamentos, en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), se suma también el calvario que viven los asegurados, como el que se da para agendar un estudio costoso como es la colonoscopía, en que se facilitan turnos, pero recién para dentro de seis meses, es decir, para enero del próximo año, según las constantes denuncias que proliferan en las redes sociales. Uno de los casos que abrieron el debate en Twitter es el de la asegurada Graciela Villalba, quien –según documentos que mostró– consiguió turno recién para el 5 de enero de 2024 para un estudio de colonoscopía en el Hospital Central del IPS. La cita le agendaron el pasado viernes 7 de julio.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO? La colonoscopía es un examen que consiste en la exploración de la mucosa del colon utilizando un instrumento denominado colonoscopio, según se define en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“La duración de la colonoscopía oscila entre 30 y 40 minutos, y durante esta se pueden realizar toma de biopsias o resección de pólipos”.

El procedimiento sirve para visualizar el interior del intestino grueso (colon) y en ese proceso diagnosticar enfermedades y posibles anomalías, como, por ejemplo, el cáncer de colon.

Este estudio en el sector privado tiene un costo promedio de más de G. 2.000.000, un elevado monto que muchos asegurados no tienen recursos financieros para costear. También está disponible en Salud Pública en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y en el Hospital de Clínicas.

Pero en el caso del IPS la colonoscopía no se realiza en los servicios tercerizados, según los testimonios de los asegurados, la atención se centra en el Hospital Central, lo que presumiblemente causa una alta demanda y un extenso tiempo de espera para acceder al servicio de diagnóstico.

MÁS CASOS. Rodrigo Cardozo dijo que la situación es “así lastimosamente en el IPS”, porque “cuando querés hacerte un estudio de endoscopía te dan un margen de 5 a 6 meses”, escribió en Twitter. Más usuarios se sumaron a las quejas virtuales.

La tuitera Martina también comentó su caso: “Solo se realiza en la Central. Yo también estuve casi un año detrás de ese estudio en IPS”.

La asegurada Sylvia Villalba –en mayo pasado– posteó que consiguió una cita de colonoscopía recién para noviembre, también en 6 meses.

“Me dieron para noviembre el estudio de colonoscopía siendo que estamos en mayo. Uno va a desaparecer ya de la tierra cuando llegue la fecha, miserable es IPS, esta es la vida que tiene el asegurado”.

La situación persiste en el IPS, según los testimonios. Pese a la insistencia desde Redacción de ÚH, desde el Departamento de Prensa del ente –hasta el cierre de esta edición– no respondieron a las consultas sobre el agendamiento del estudio.

Cirugías, también para próximo año

A las quejas por el excesivo tiempo para los estudios se suma que en el IPS se consiguen agendamientos para cirugías recién para dentro de cinco a seis meses. Néstor Fernández tuiteó que consultó en enero del 2023 para una cirugía de la rodilla y le dieron turno para enero de 2024. “Aporto más de 17 años”. David Olmedo escribió que su esposa consiguió agendamiento para su operación el 16 de enero de 2024.

 

Fuente UH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí