Por primera vez en la ganadería paraguaya se remató una hembra por más de USD 75.000. El ejemplar promete grandes negocios en material genético.
La Asociación de Criadores Brahman del Paraguay rompió un récord con la venta de la gran campeona del congreso mundial de la raza. Se trata de una hembra de casi 3 años que está preñada de 7 meses y que pertenecía al expositor Edwin Jansen, un colono del Chaco.
Además de destacarse como el mejor ejemplar Brahman de la Exposición Nacional de Ganadería, marcó un hito en la comercialización de reproductores en el país. El establecimiento Palo Santo, también de la Región Occidental, comprometió G. 516.600.000, equivalentes a más de USD 75.000, para su adquisición.
Una de sus crías anteriores, una ternera de 10 meses, también participó en la competencia y quedó como reservada de gran campeona en su categoría. El animal se vendió por poco más de G. 300 millones.
El gerente del gremio, Martín Arce, explicó que la vaca preñada pasaría al plantel de donantes del establecimiento comprador, donde se aprovechará su alta calidad genética. A partir de este ejemplar se pueden obtener miles de crías a través de los embriones que se desarrollan en otras hembras receptoras. Asimismo, se puede exportar el material genético, teniendo en cuenta experiencias que tiene Paraguay en el rubro.
La asociación Brahman participa de la Expo con 350 cabezas, siendo la raza con mayor cantidad de inscripciones. También se destacó con la cantidad de animales en pista, de competidores a campo, por el mejor precio promedio, así como la vaca y el ternero más caro. Sin embargo, las cifras se siguen moviendo, ya que continúan los juzgamientos.
Fuente UH.