Una decena de embarcaciones quedaron varadas en la cuenca del río Paraguay, debido a que el nivel de las aguas, por donde transita el 80% del comercio exterior, se encuentra por debajo del punto seguro para la navegación.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, explicó que el cauce del río Paraguay a su paso por Asunción está a unos 25 centímetros por debajo del cero hidrométrico, es decir, el mínimo seguro para navegar. Esto, debido a las escasas lluvias que caracterizan a la época de verano.
Dos Santos indicó que, a raíz de esta situación, al menos 12 embarcaciones se encuentran detenidas a lo largo de la cuenca del río Paraguay, ya que se registra un corte parcial de la navegación en el kilómetro 1.300, en la zona de Paso Queso, cercano al puerto de Pilar, a unos 240 kilómetros de Asunción.
Según el funcionario, por esa zona «no pueden navegar gran cantidad de embarcaciones».
En ese contexto, explicó que la bajada del río eleva en cerca de un 40% los tiempos de rotación de las embarcaciones, lo que implica mayor consumo de combustible, aumento de los costos fijos de cada viaje y, por ende, del valor de la tarifa.
En 2020 y 2021, el río Paraguay marcó descensos históricos de sus aguas de 50 y 75 centímetros por debajo del cero hidrométrico.
Esta situación, según el gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Max Pastén, se debió al fenómeno de La Niña, que en Paraguay genera largos periodos de sequía.
«Estamos presentando una situación de bajada histórica en el río Paraguay. Nuevamente estamos cerca de esos mínimos, y se espera que las lluvias puedan normalizarse después del primer trimestre de este año; es decir, a partir de abril», agregó.
Paraguay, uno de los principales exportadores mundiales de soja y oleaginosas, transporta por los ríos Paraguay y Paraná unas 16 toneladas de productos al año, de acuerdo con Cafym.