En una reunión entre representantes de Paraguay y Brasil se arribó a un acuerdo importante que incluye aspectos claves del costo y las condiciones de comercialización presente y futura de la energía de Itaipú Binacional. En esta nota se detallan los siete puntos acordados entre ambas naciones.
En una reunión realizada el pasado 16 de abril de 2024 en Asunción, y que convocó a representantes de Paraguay y Brasil, se llegó a un acuerdo sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional, que fueron divulgadas recién este jueves.
En ese encuentro, se contó con la presencia de los cancilleres Rubén Ramírez y Mauro Vieira, de Paraguay y Brasil, respectivamente; así como del ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira y el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez.
En esa reunión, los representantes de ambos países acordaron siete directrices claves sobre la tarifa de la energía de Itaipú, así como los plazos y condiciones presentes y futuras de la comercialización de la energía de Itaipú Binacional.
Además de los puntos pactados, ambas naciones se comprometen a revisar finalmente el Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024, y que debe reflejar básicamente los términos de este acuerdo.
Punto 1: Tarifa actual de la energía
Uno de los puntos del entendimiento es que la tarifa de Itaipú será de U$ 19,28/kW mes, que se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026.
Punto 2: Costo para consumidores brasileños
El costo de la energía eléctrica para el consumidor brasileño está fijada por una resolución del 2023 del organismo regulador brasileño del sector eléctrico, que es la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Punto 3: Acuerdo del 2007 sigue vigente
Brasil y Paraguay acordaron mantener vigente los términos del acuerdo operativo del año 2007 para el 2024, 2025 y 2026. En ese acuerdo del 2007 se priorizaba el uso para Paraguay de la potencia excedente de Itaipú.
Punto 4: Paraguay aumentará uso de energía cada año
Paraguay aumentará la contratación de la potencia energética en al menos un 10% por cada año desde el 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Al fin de ese periodo y a partir del 1 de enero de 2027, y para los años que le sigan, Paraguay contratará la energía acorde a sus necesidades.
Punto 5: Venta libre de energía
Paraguay tiene la posibilidad inmediata de vender su energía al mercado libre brasileño, siguiendo las normas actuales de ese país.
Punto 6: Tarifa futura de la energía
Luego del 2026, Paraguay y Brasil buscarán aplicar una tarifa que refleje solo el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin añadir costos discrecionales.
Punto 7: Uso de excedentes y venta de energía
Con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, ambos países se comprometen a que la parte paraguaya de la energía de la hidroeléctrica, no usada por Paraguay, se puede vender libremente al mercado brasileño por parte de Paraguay.