La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El Comando de la Armada Paraguaya, a través de un comunicado, anunció que se abrió un sumario al militar que fue grabado propinando una patada a un estudiante de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila).
Se trata del suboficial Marcos León, que está apartado de sus funciones en el Área Naval del Este, informó el periodista de Última Hora, Edgar Medina.
La institución expresó su rechazo por el actuar del uniformado y afirma que “no tolerará en ningún caso el uso desmedido de la fuerza”.
El hecho ocurrió en la noche del jueves cuando los universitarios volvían al país vecino luego de sumarse a las manifestaciones contra la ley Hambre Cero en Ciudad del Este.
“Somos paraguayos y nos quieren hostigar, limitarnos el tránsito en nuestro país”, decía uno de los estudiantes que documentó lo sucedido filmando con su teléfono celular.
Los jóvenes afectados se unieron a la marcha liderada por sus colegas de la Universidad Nacional del Este (UNE) que se movilizaron hasta el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero.
Los estudiantes iniciaron la movilización sobre la avenida Pioneros del Este y la ruta internacional PY02, desde donde iniciaron la masiva marcha para que el Gobierno escuche sus reclamos, luego de un rápido tratamiento de la Ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento del Arancel Cero que afecta también a otros programas.
Estudiantes de universidades públicas de todo el país salieron a las calles ante la falta de apertura del Gobierno para el diálogo y la búsqueda de soluciones parche ante el desfinanciamiento de programas con la Ley Hambre Cero del Poder Ejecutivo.
Fuente UH