Un túnel con drogas, armas blancas caseras, dinero en efectivo, bebidas alcohólicas y otros objetos fue hallado este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Las autoridades encontraron, en la tarde de este miércoles, en el interior del Pabellón Libertad, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, un túnel con drogas, armas caseras, dinero, bebidas alcohólicas, entre otros elementos, que pertenecerían a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.
El comisario Éver París manifestó a un medio local que en el lugar “hacía oficina” Rotela y solo tenían acceso personas “de su confianza”.
Dijo que los reclusos incendiaron ese lugar el lunes pasado cuando se realizó el Operativo Veneratio y este miércoles los investigadores procedieron a verificar.
“En estos momentos estamos tratando de averiguar a quién pertenecen las evidencias. Lastimosamente no contamos con el apoyo de los agentes penitenciarios, quienes nos están negando las identidades de las personas”, expresó.
Dijo que ellos se niegan a identificar a las personas que habitaban ese lugar.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, manifestó en conversación con NPY que con la Policía Nacional están revisando “milímetro a milímetro” la cárcel de Tacumbú.
Explicó que encontraron un túnel por el cual se estaba preparando una fuga, material explosivo, drogas, armas, millones de guaraníes. Dijo que el hallazgo se produjo en el área en donde “se movía el Clan Rotela”.
Comentó que el procedimiento lo realizan “en homenajea a la ciudadanía y a Martín Mendoza”, el agente del Grupo Lince que falleció el lunes pasado en un enfrentamiento con los reclusos tras el ingreso al penal.
“No podemos dejar impune (el homicidio del agente), tenemos que investigar quienes han sido los autores, cómplices, encubridores, de toda esta liberación que se han hecho en las cárceles. Tenemos otras acciones en las cárceles que no puedo informarles por la sensibilidad de la información”, expresó.
Manifestó que el presidente de la República, Santiago Peña, cuando le ofreció el cargo le pidió que enfrente con toda la fuerza del Estado paraguayo al crimen organizado.
Barchini aseguró que el Clan Rotela no solo tenía tomado el penal de Tacumbú sino que tenía un barrio y por culpa del abandono de la presencia del Estado hay cerca de 90.000 jóvenes adictos al crac.
Según los datos preliminares, hasta el momento se encontraron G. 70 millones.