Expertos estiman un buen movimiento y estiman que en este año se crearán 10.000 fuentes de trabajo e innovadores tendencias serán protagonistas en el mercado laboral.
ANÁLISIS MACRO
Expertos tienen buenas expectativas para el mercado laboral en el 2023
Expertos estiman un buen movimiento y estiman que en este año se crearán 10.000 fuentes de trabajo e innovadores tendencias serán protagonistas en el mercado laboral.
El desarrollo de un país viene con la generación de empleo, razón por la que en el 2023 el desafío es avanzar hacia la recuperación de la economía que permita a las empresas generar mayor crecimiento y sumar nuevos empleos para los paraguayos.
Paulo Yugovich, CEO de Jobs, mencionó que para el 2023 la proyección general del sector es la de poder ofrecer una oferta laboral tentadora para el candidato no solo en lo económico, sino también en el ambiente de trabajo, los beneficios otorgados y la flexibilidad en el horario y lugar de trabajo (Home office).
Teniendo en cuenta la nueva generación que ingresa al mundo laboral y las expectativas de esta. “Es importante tener en cuenta que la elección es mutua, el candidato elige a la empresa, como la empresa al candidato”, agregó.
NUEVAS NECESIDADES
En cuanto a las nuevas necesidades que surgen en el mercado laboral son las especializaciones, adicional a la experiencia laboral en sí o al título universitario, se valora cada vez más los cursos de capacitación, diplomados o maestrías con los cuales pueda contar el colaborador, así como también el manejo de idiomas y sistemas que acompañen a sus conocimientos y tareas para el puesto.
Entre los cargos que visualiza y emergieron en el 2022, se destacan los ingenieros de Data Cloud, los analistas de rewards, analista de BI, Aprendiz de Isla digital, analista de Gestión del Cambio, Brand Experience Analyst, entre otros.
“Todas las predicciones apuntan a un año de mucho movimiento, sobre todo de empresas extranjeras que se están instalando o lo van a hacer, con requerimientos más técnicos, con una generación joven que está presionando desde abajo, con posiciones ligadas a la tecnología y a la experiencia del cliente. Y por supuesto con los indicadores de crecimiento del país que son alentadores”, indicó.
PUESTOS DE TRABAJO
Por su parte, Francisco Fiegelist, gerente general de Dynamus, grupo empresarial que se dedica a la Gestión de Recursos Humanos mencionó que dar un número es “un poco complicado” de la cantidad de trabajadores que contratan las empresas privadas este 2023. Sin embargo, explicó que si se toma en consideración la tasa de crecimiento del 4% tendrá un efecto positivo en el desempleo.
“Podría considerarse que eso tendrá un efecto positivo en el desempleo, que esperamos baje más del 6% y por ende eso debería ser casi 10.000 nuevos puestos de trabajo”, destacó. Sin embargo, consideró más importante trabajar en la calidad del trabajo como uno de los puntos a tomar hasta el 2023 en el que se debe mejorar en ese aspecto.
Añadió que todo lo que guarda relación con las condiciones del país, tampoco están ayudando en términos generales, para aumentar la carga laboral hacia otros rubros u otras áreas específicas. “También es importante mencionar que las mujeres fueron las más afectadas en la contratación y que tiene que ver con un marco legal poco cooperativo, que todavía no encontró un equilibrio entre lo legal y el beneficio de las empresas al contratar madres de familia”, agregó Fiegelist.