Primer caso de viruela del mono confirmado en el país provino de Brasil.

El primer caso de viruela del mono que se confirmó en el territorio nacional provino de Brasil, según el Ministerio de Salud Pública. La persona infectada estuvo dos semanas en el país vecino y actualmente está aislada en su domicilio, en Central.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, brindó datos más pormenorizados en la conferencia de prensa de la cartera sanitaria realizada este viernes acerca del primer caso de la viruela del mono confirmado en la víspera.

Dijo que se trata de un hombre de entre 30 a 35 años, que vive en el Departamento Central y estuvo alrededor de dos semanas de viaje en diferentes ciudades del centro y este de Brasil.

«Esta persona presentó lesiones genitales en principio, que parecen alergias. Las lesiones empezaron por ahí y son dolorosas, y luego se hicieron más evidentes cuando empezó a tener lesiones por fuera del área genital, en otras áreas del cuerpo» explico el Dr.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra dándole seguimiento al caso y a los contactos del paciente infectado con el virus.

De acuerdo con Sequera, el primer caso se encuentra estable y en aislamiento por 21 días en su domicilio.

«La persona que tiene el virus lo recomendable es que esté 21 días aislado. Pero, el día 1 se cuenta desde la primera aparición del síntoma», señaló el médico. «Cuatro a cinco días después de los síntomas, él vio un infectólogo y ahora le quedan 10 a 12 días», prosiguió.

Reiteró que la transmisión de la viruela del mono se produce a través del contacto con las lesiones que produce el virus en la piel y en un momento mencionó que es una enfermedad de bajo grado de contagiosidad y que el nivel de letalidad es inferior al 1%.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por su parte, acotó que la adquisición de vacunas contra la viruela símica ya está en tratativa con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

 

Fuente UH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí