El ex presidente de la República, Horacio Cartes, desistió de la acción de inconstitucionalidad que planteó hace cuatro años por no poder jurar como senador. La Corte Suprema le dio trámite el miércoles en una polémica decisión.
Tras la polémica que generó la Sala Constitucional de la Corte Suprema, al dar trámite a la acción planteada por Horacio Cartes hace casi 4 años, el ex jefe de Estado decidió este jueves retirar el documento que presentó ante la imposibilidad de jurar como senador.
Su abogado, Pedro Ovelar, se presentó en la sede de la máxima instancia judicial para desistir de la acción de inconstitucionalidad presentada en agosto del 2018 contra la resolución que le privó al ex mandatario asumir una banca en la Cámara Alta.
El documento que llevó llevaba la firma del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La acción planteada era contra la resolución del entonces presidente del Senado, Fernando Luego, que convocó a Rodolfo Friedmann para prestar juramento y ejercer el cargo de senador en reemplazo de Cartes, que en aquel momento ejercía la presidencia de la República.
La Sala Constitucional que decidió dar trámite a ese planteamiento estuvo integrada por los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia más el camarista Guido Cocco. La decisión generó una enorme polémica debido al momento coyuntural y por el tiempo transcurrido.
Horacio Cartes recientemente fue declarado como persona “significativamente corrupta” por el gobierno de los Estados Unidos. Además, está en la mira por un presunto esquema de lavado de dinero, según informes de la Seprelad.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), afirmó que las investigaciones no acaban con dicha denominación ya que el Gobierno norteamericano tiene todas las herramientas para seguir investigando y pedir la extradición.