«El sueldo de G. 32 millones no alcanza. La gente no comprende».

"El sueldo de G. 32 millones no alcanza. La gente no comprende".

«El sueldo de G. 32 millones no alcanza. La gente no comprende».

El diputado colorado cartista César Cerini afirmó que votará hoy por la versión del proyecto de Presupuesto General de la Nación que no incluye el aumento salarial de seis millones de guaraníes para legisladores. Sin embargo, dijo creer que la versión del Senado, que sí incluye el “autoaumento”, será la aprobada y defendió el pedido de aumento con el argumento de que los gastos de los parlamentarios del interior en alojamiento y combustible son elevados.

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado cartista César Cerini (ANR) comentó sobre la votación que tendrá lugar hoy a las 14:00 en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja del Congreso, en la que se decidirá cuál versión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 será aprobada.

La disyuntiva está entre la versión aprobada por la Cámara de Diputados o la modificada por el Senado, que incluye la polémica decisión de aumentar en seis millones de guaraníes el salario de 32 millones que reciben los parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso.

La versión de Diputados planteaba cupos de cinco millones de guaraníes para combustible para los legisladores, pero –en un aparente intento de “maquillar” esa asignación- el Senado decidió rechazar la iniciativa de los cupos de combustible, pero al mismo tiempo optó por modificar el proyecto de Presupuesto para incluir un aumento a las dietas de los parlamentarios que inicialmente era por el mismo monto, cinco millones de guaraníes, y luego subió a seis millones.

“El Senado va a decidir”

Consultado sobre la dirección que tomaría su voto este martes, el diputado Cerini afirmó que votaría a favor de la versión de Diputados, la que incluye los cupos de combustible y no el aumento salarial.
Sin embargo, dijo creer que la versión que será aprobada será la del Senado y agregó que incluso si eso no ocurre y la Cámara Baja se ratifica en su versión del proyecto, el mismo volvería a ser remitido a la Cámara Alta, que tendrá la palabra final.

“Por más que nosotros rechacemos (la versión de la Cámara Alta), el Senado va a decidir. Lo que nosotros decidamos no sé si al final va a tener predominio”, subrayó.

“La gente no comprende”

En otro momento, el diputado Cerini defendió la postura de sus colegas que acompañan la iniciativa del aumento salarial porque “el costo (para los parlamentarios que vienen del interior) es muy alto” y dijo que “la gente no comprende” esa realidad.

Señaló que los legisladores que deben venir a Asunción desde el interior para sesionar deben alquilar departamentos o pagar hoteles, además de los gastos en combustible.

“Tiene que haber una equidad, en todo caso que los parlamentarios de capital y Central bajen sus dietas. Si no, hay parlamentarios de segunda que perciben menos”, opinó.

“Gracias a Dios, no tengo necesidad del combustible, pero siempre uno acompaña a los compañeros que sí lo necesitan”, agregó.

“Uno tiene que estar en el lugar para realmente entender, muchas veces se sataniza mucho este tema”.

Fuente ABC Color

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí