Ejecutivo promulga aumento a seis años de cárcel pena por maltrato animal. El Poder Ejecutivo promulgó el aumento de penas de hasta seis años de cárcel por maltrato animal. La pena anterior era solo de dos años o multa.
“Acabamos de promulgar la ley que aumenta la pena por maltrato a los animales y también anunciar que en los próximos días vamos a enviar al Congreso una ley integral y amplia de protección de los animales, que es un compromiso que tenemos”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña.
La Ley de Protección Animal había sido aprobada en el 2013, pero establecía solo una pena de 2 años de cárcel o multa para las personas que cometen maltrato animal.
Sin embargo, recién en el 2019 se creó la Dirección de Defensa Animal y se pudo comenzar a aplicar la ley.
El director de Defensa Animal, Héctor Rubín, sostuvo que es un gran avance el poder llegar a ver que la crueldad con el animal sí tendrá castigos y veremos en la cárcel a personas que cometan crueldades contra animales.
“También tendremos una ley que será una revolución para la Dirección de Defensa Animal”, anunció.
El Congreso había sancionado el proyecto de Ley que modifica los artículos 32 y 38 de la ley 4840/2013 de protección y bienestar animal, modificado por la ley 5.892/2017, (de las infracciones y sanciones), que eleva a categoría de crimen el maltrato animal.
Las modificaciones introducidas tienen como objetivo primordial fortalecer el marco jurídico vigente para asegurar una protección efectiva y real de los animales frente a abusos, maltratos, tortura, mutilaciones, zoofilia y otros actos de crueldad con el fin de castigar severamente a los autores.