Los éxitos llegaron más rápido de lo esperado y ahora se enfoca en consolidarse en la exigente categoría con más puntos para el team AIX_Racing.
Amante de la adrenalina que genera la alta velocidad, imprimiendo 230 a 240 km/h en las curvas de algunos circuitos, en donde un error puede ser fatal, Joshua Duerken disfruta de los desafíos que le presenta la Fórmula 2 FIA, en donde sorprendió a todos con el podio logrado en Ímola en sus primeras carreras en la categoría. Tras unas breves vacaciones por Paraguay para descansar, recargar energías, el piloto tiene mayor ambición y se enfoca en el reinicio de la temporada.
El primer contacto con la pista será en Monza, Italia, en donde tiene experiencia en el trazado y por lo menos quiere lograr el podio como lo hizo en Ímola. “Monza va ser una carrera muy interesante, porque es una pista en donde uno puede adelantarse mucho, realmente las carreras suelen ser caóticas en la pista y definitivamente va a ser la más interesante del año”, se imaginó el corredor guaraní de 20 años, quien tiene la esperanza de hacer una gran presentación en un trazado conocido para él.
“Con el poco tiempo que tenemos para adaptarnos a estos nuevos autos, obviamente conocer las pistas es una gran ventaja, no solamente para mí, pero puedo empezar bien fuerte, conozco los trucos, las mañas del trazado, entonces es más fácil”, explicó.
SE IGUALAN
Si bien Joshua comenzó esta temporada en la Fórmula 2, se igualó con los demás corredores con mayor rodaje, ya todos tienen nuevas máquinas, por lo que los demás no le sacan gran diferencia en ese aspecto.
“Lo bueno es que justo cuando entré a la F-2 aparecieron los autos nuevos, lo que hizo reiniciar a todos, todos con la misma base, sin conocimiento del auto. Esto hizo que en las primeras carreras tuvimos diferentes ganadores, de los 10 equipos, 9 ya ganaron este año, incluyendo el mío, yo con el podio y mi compañero con la victoria”, explicó. El piloto habló sobre las virtudes del equipo y lo que falta mejorar para optimizar el rendimiento. “Nosotros en general tenemos un auto muy fuerte para la clasificación, en donde estuve constantemente en el top 10, pero en las carreras nos cuesta un poco más, en donde nos falta encontrar equilibrio para conseguir mejores resultados”.
GRATA SORPRESA
Pese a la gran confianza que se tiene, el podio llegó más rápido de lo esperado para el piloto asunceno. “Fue todo nuevo al inicio, lo cual fue más emocionan-te y divertido para mí. Me encanta probar auto nuevo, más rápido, pistas nuevas, que dan mucha emoción. Yo tampoco tenía esperado ese podio en la cuarta fecha (Ímola), estaba apuntando a mitad de temporada en el top 10, se adelantó y espero seguir así en el resto de la temporada”, contó.
ALTA VELOCIDAD
La emoción es fuerte cuando la velocidad alcanza o supera los 240 km/h, en donde un error te deja fuera de carrera, ahí la concentración y capacidad de reacción no pueden fallar. “El circuito de Arabia Saudita me sorprendió mucho en mi segunda carrera en la F-2, es un trazado callejero más rápido de todos. Hay curvas que hacíamos a 230 o 240 km/h, tenemos que rozar los muros a una velocidad muy alta. Los circuitos callejeros no te perdonan nada, te impresiona la velocidad, cuando uno pasa cerca de la pared, uno ve todo borroso, volando y uno se da cuenta de lo que va haciendo. Pero a mí me encanta, al principio asustó, pero ahora me encanta porque te da la adrenalina que no conseguís en otro circuito”.
MÁXIMA PREPARACIÓN
”Los entrenamientos sí o sí hay que tener para aguantar las carreras, porque nuestras pulsaciones van de 170 a 180. La gente piensa que nos quedamos sentados y no pasa nada. Los pilotos de F-1 pierden tres kilos en cada carrera, en mi caso en la F-2, un kilo por el calor, estrés, adrenalina, concentración, la fuerza G. No tenemos dirección asistida, freno blando, todo es muy duro, volante duro al doblar. El freno es muy duro, es como pisar una pared, porque tenemos que hacer 130 kilos de fuerza cada frenada, son muchas exigencias que pasa el cuerpo y dentro del auto hace 50 grados con la ropa puesta”, contó Duerksen al programa Versus Arena de Nación Media. Duerksen consiguió los primeros puntos del equipo y el podio en Ímola, y Taylor Barnard ganó la carrera Sprint en Mónaco, asegurando la primera victoria del equipo AIX_Racing en F-2.
APOYO FAMILIAR Y DE TODO UN PAÍS
Si el piloto pudo convertirse en el primer paraguayo en competir en la F-2 FIA es gracias al apoyo incondicio-nal de sus padres, quienes vieron su potencial comenzando con el karting. “Estoy cumpliendo mi sueño de cuando tenía 11 años”, contó Joshua, recordando sus inicios.
Sus padres justo estuvieron en la pista de Ímola cuando pudo alcanzar el soñado podio y el festejo fue especial. “Gracias papá y mamá por hacer aún más especial este fin de semana. Gracias por todo el esfuerzo y apoyo incondicional que me dan cada día. Los más fanáticos”, escribió en su momento con la foto familiar. Además, desde el presidente de la República, Santiago Peña, todo un país le envía buenas señales al piloto guaraní, quien representa con orgullo a cada paraguayo en sus sueños y grandes realizaciones.
¡JUNTO A ESTRELLAS DE F-1!
Las carreras de Fórmula 2 y Fórmula 1 coinciden en el mismo circuito y fecha, por lo que los pilotos de ambas categorías se encuentran en la misma sede, aunque hay pocos contactos. “Es una experiencia increíble verles pasar a los pilotos de F-1, especialmente cuando recordás que era un pibe, soñabas por estar ahí y le ves a esos pilotos. Sentir el aire de la F-1 genera una sensación única, impresionante. Voy a dar lo mejor siempre, a ver si algún equipo de F-1 se fije en mí y me dé una chance”, confesó Duerksen.
Generalmente los pilotos de F-2 terminan sus carreras ya vuelven y las carreras de F-1 siguen por los ordenadores, muchas veces con las señales cortadas.
¡HAY QUE SER COMO ROBOT!
La carrera tiene sus momentos buenos y dramáticos, por lo que el piloto tiene que tener mucha inteligencia emocional. “Básicamente me concentro en lo que tengo que hacer. Trato de hacer lo más racional posible y no emocional, porque en la carrera es muy fácil volverse emocional. Solo me concentro en mi trabajo, eso consiste enfocarse en dónde voy a frenar, acelerar, sentir el auto, la gestión del neumático, todo lo que puedo controlar, en todo eso me concentro y no dejo que ningún otro pensamiento entre en mi cabeza en ese momento, porque no me va a servir un pensamiento negativo por tener una mala largada y cuando ocurre me concentro en cómo voy a recuperar las posicio-nes que perdí. Hay que estar como un robot para maximizar la concentración, ir al límite sin cometer errores”, ilustró Joshua.
PERFIL
Nombre: Joshua Duerksen
Nacionalidad: paraguaya-alemana
Nacimiento:27 de octubre de 2003
Edad: 20 años
Lugar de Nac.: Asunción, Paraguay
CARRERA
2019: Campeonato de EAU de Fórmula 4:2
2020: ADAC Fórmula 4:6
2021: Campeonato de Italia de F-4: 6
2022: Campeonato de Fórmula Regional Europea: 14
2023: Campeonato de Fórmula Regional Medio Oriente: 16 – Campeonato de Fórmula Regional Europea: 19
2024: Campeonato de Fórmula 2 de la FIA: 19